«Despachamos mascarillas desde primera hora de la mañana»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Por ahora, las farmacias tienen garantizado el suministro de protecciones ante la obligación de usarlas

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy, el uso de mascarillas es obligatorio en la calle y en lugares cerrados de uso público siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Hacía varios días que se hablaba de la puesta en marcha de la medida, pero no se hizo oficial hasta su publicación en el BOE de ayer, lo cual tuvo un efecto automático en el incremento de la demanda de este tipo de productos en muchas farmacias de Barbanza: «Despachamos mascarillas desde primera hora de la mañana, se nota una barbaridad», reconocían en una botica de Ribeira.

En otros establecimiento de la capital barbanzana también percibían un aumento de la demanda tras confirmarse la obligatoriedad de usar protecciones para los mayores de 6 años, un hecho, junto con el previsible incremento que experimentará la compra de este tipo de productos en los próximos días, que por el momento no supone un problema de suministro. A diferencia de lo que ocurría hace poco más de un mes, en este momento no hay dificultades para el abastecimiento, todas las farmacias tienen stock suficiente de mascarillas y los distribuidores atienden los pedidos con normalidad. Esto aporta tranquilidad, aunque los profesionales de la comarca no se atreven a aventurar cuánto durará: «Polo de agora non temos ningún problema para conseguilas, non sabemos que pode pasar se sigue aumentando a demanda, porque si é certo que empeza a notarse un aumento», indicaban en Lousame.

En Rianxo tampoco hay dificultades para adquirir mascarillas, y en una de las farmacias de la villa ayer destacaban la rapidez con la que se están atendiendo los pedidos: «Vén máis xente a polas máscaras de protección e pola mañá quedamos un pouco escasas, pero pola tarde xa nos van traer máis».

Para los niños

«O que non leva máscara é porque non quere, porque as hai», afirmaban con rotundidad en Boiro. Aunque sí es cierto que desde distintos establecimientos de Ribeira y Noia apuntaban a que las protecciones para niños son más difíciles de conseguir: «Las hay, pero las sirven más a cuentagotas». Con todo, en las boticas comentan que las quirúrgicas son fácilmente adaptables para que puedan usarlas menores a partir de los 6 años.

En otros lugares, como en Muros, en Outes o en A Pobra, explicaban que el anuncio de que es obligatorio el uso de mascarilla no ha supuesto un repunte importante de la demanda porque «a xente leva semanas mercándoas», a lo que se suman las protecciones que concellos y Xunta están repartiendo gratuitamente. En otra farmacia muradana apuntaban a la confusión de los usuarios: «Creo que la gente aún no se ha enterado de que es obligatorio, a ver qué pasa con la entrada en vigor de la norma».

Entre los farmacéuticos no falta tampoco quien opine que la exigencia de usar mascarilla será «una sangría» económica, sobre todo para las personas con rentas más baja, y en Noia hacían una reflexión en este sentido: «Se é obrigatoria debera ser gratis, creo eu. Non son carísimas, pero é un gasto mínimo de 95 céntimos ao día».