Hemeroteca: Foto Paz, el profesional noiés que cazó el supuesto ovni que sobrevoló Galicia

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

archivo

Días después se comprobó que era un globo sonda con fines meteorológicos

07 jul 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

Un objeto volador no identificado que era visto desde diversos puntos de Galicia desataba gran expectación hace 41 años. Desde la Escuela Naval de Marín afirmaban que había pasado a ras del agua por Vilagarcía y un piloto de Iberia explicaba que se había acercado, pero había sido incapaz de identificar de qué se trataba. En Santiago había quien tenía claro que era una nave extraterrestre. El objeto permaneció sobre el cielo desde primera hora de la tarde hasta pasadas las once de la noche y fue avistado también desde Vigo y Ourense.

Un noiés, el dueño de Foto Paz, incluso llegaba a fotografiar el extraño elemento. Utilizaba para ello un objetivo de 1.086 milímetros. Afirmaba que el cuerpo «volaba hacia el oeste, a una velocidad regular, aunque dada la distancia, debía ser bastante. Carecía de luz propia, pero reflejaba la que recibía del sol».

El misterio no tardó en resolverse. Colgando de un pino y atada a un paracaídas, cerca de Santiago aparecía una caja de cartón y plástico que contenía diversos utensilios meteorológicos. El hallazgo confirmaba que el objeto que había sido avistado desde diversos puntos de Galicia era un globo sonda, empleado con fines informativos.