Las matriculaciones de vehículos en Barbanza crecieron en julio un 25 % con respecto al año pasado

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Adrián González

El mes pasado se dieron de alta en la comarca 246 coches nuevos

14 ago 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

El pasado julio, en los 11 municipios de Barbanza se dieron de alta en Tráfico 246 vehículos. A pesar de la crisis sanitaria y de la incertidumbre económica por la que atraviesa el país, la cifra es muy superior a la registrada en el mismo mes del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 190. Los turismos fueron los que marcaron el ritmo de ventas, pues circularon por primera vez por la comarca 189 coches, que es la misma cifra de la totalidad de los vehículos estrenados en julio del 2019.

Los meses de mayo, junio y julio fueron muy atípicos para el sector del automóvil, pues después del confinamiento y con las ayudas de la Administración, «houbo unha gran demanda tanto de coches novos como de segunda man», apuntó el responsable de ventas de un concesionario rianxeiro.

Ribeira, a la cabeza

El municipio que marcó la pauta en lo que a matriculaciones se refiere fue Ribeira. Hubo 50 nuevas, nueve más que en el mismo período del ejercicio anterior. Boiro, con 38 y Noia con 35 ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Lousame y Mazaricos están en los dos últimos lugares, con siete y ocho unidades, respectivamente.

José Abelleira, responsable de Motor Boiro, destacó que, a pesar del dato, «aínda son poucos. Deberían venderse moitos máis». El empresario subrayó que este verano «está sendo un pouco descontrolado. Uns días podes pechar varias compras e despois, nada». En este sentido, Abelleira hizo mención a que el martes por la tarde «tivemos a venda de dous turismos novos e outros tantos usados». En términos similares se expresó un comercial rianxeiro, indicando que tuvieron jornadas de mucho trajín y otras en blanco.

Abelleira reconoció que las tendencias también están cambiando a la hora de elegir un vehículo. En este sentido, recalcó: «A xente agora está indo ao práctico e compra o que lle fai falla». Como ejemplo citó que las furgonetas pequeñas están teniendo mucha salida. Este tipo de vehículos, al igual que las camionetas, cuentan con numerosos adeptos en los últimos tiempos, según apuntó.

La matriculación de motocicletas también tuvo un papel protagonista. En total se contabilizaron 37, siendo Boiro, con 14, la localidad en la que más unidades nuevas salieron a la calle. Ribeira apuntó en su censo ocho, mientras que A Pobra, Porto do Son y Noia sumaron cinco cada uno.

Un autocar

Entre los nuevos registros de vehículos que tuvieron lugar el pasado mes en la zona también figura el alta de un autocar. Concretamente, fue en el municipio outiense. Asimismo, el sector del transporte incorporó tres camiones, dos de los cuales fueron a parar a Rianxo y, otro, a Ribeira.

Por otra parte, el censo de vehículos del área barbanzana cuenta con seis camionetas nuevas más desde el mes pasado. En este caso, A Pobra dispone de dos y las otras circulan por las calles de Noia, Muros, Carnota y Mazaricos, una en cada localidad.

Tampoco faltaron las incorporaciones en el campo, con un par de tractores estrenados en la comarca, uno fue adquirido en el municipio de Mazaricos y el otro en el de Ribeira.

Víctor Ces: «Había tempo que non tiñamos tanta xente interesada en mercar»

El rianxeiro Víctor Ces es el responsable de ventas de un concesionario de la localidad. Explicó que la segunda quincena de julio «foi moi boa» porque dieron salida a bastantes coches. En este sentido, precisó: «Había tempo que non tiñamos tanta xente interesada en mercar». Las adquisiciones fueron tanto de coches nuevos como de ocasión.

Este profesional reconoció que, últimamente, los clientes «xa veñen cunha idea predeterminada, saben o que queren. Non é coma antes que preguntaban e non se decidían».

Las ofertas y las promociones lanzadas por las marcas tuvieron «moita importancia no incremento das vendas, e tamén incidiu o feito de que había xente que precisaba cambiar o coche».

Ces también notó un cambio en la tendencia a la hora de adquirir un vehículo: «Agora mírase máis que resulte práctico».