Cabo da Cruz vuelve al mar con cuatro traineras

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Tres barcos masculinos y uno femenino arrancan los entrenamientos de cara al verano del 2021

19 nov 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Queda un mundo para el verano del 2021. Más todavía en un mundo azotado por un virus que ha obligado a colocar la prioridad en el día a día. Conocer qué deparará el futuro es una quimera, una incógnita, un imposible. Pero no todos pueden dejarse llevar. El Club de Remo Cabo da Cruz ya tiene la vista puesta en la próxima temporada. El trabajo ha empezado. Los entrenamientos no se discuten. A pesar del viento, de la lluvia y del frío, ser remero es eso, luchar contra uno mismo y enfrentarse a la naturaleza.

En este arranque de curso, los boirenses se han lanzado al mar con cuatro traineras: tres masculinas y una femenina que se dividen en horarios diferentes y que, ataviados con mascarilla, deben cumplir un estricto protocolo. El objetivo es que de estos barcos salgan los tres bloques que competirán en la Liga ACT y la Liga Gallega de Traiñeiras (LGT). «Neste momento o importante é darlle o máximo de quilómetros a todos. Que se vaian rodando e intentar facer que os que menos tempo levan traballen o máximo», explica Gustavo Vázquez, quien se encargará de llevar las riendas de los dos equipos de la categoría masculina. Afirma que no será hasta el 2021 que se decidirá quién será el técnico del conjunto de la LGT-A.

Sí seguirá como entrenador de la bancada femenina Javi Lago. Lo hará con un bloque que es el vigente campeón del torneo autonómico y que quiere seguir dando pasos para acercarse poco a poco al nivel de las traineras vascas, las referentes en este deporte en la actualidad.

Todo por hacer

El plan con la trainera de la Liga ACT, buque insignia de Cabo, pasa por continuar el plan de trabajo de las últimas campañas: «Hai pouco que inventar. Queremos seguir unha liña continuísta. Traballar e afianzar o bloque no aspecto técnico. Por agora con este tempo iso é complicado, así que haberá que espera a decembro ou xaneiro para centrarnos máis na técnica».

De las tres traineras masculinas que salieron ayer al agua por grupos deberán quedar dos equipos y Gustavo Vázquez reconoce que es pronto para hacer cábalas de quién los formarán: «Todos imos a traballar da mesma forma. Agora todos somos un. Traballamos da mesma maneira dende os xuvenís ata o mellor remeiro da ACT».

El objetivo es que sin excepciones partan con posibilidades para ganarse un hueco: «Aínda é moi cedo para decidir, hai que ver como evolucionan. Xa falaremos para explicarlles o que esperamos deles». Cuestionado por la elección del nuevo técnico del barco de la liga gallega, Vázquez afirma que hay varios nombres encima de la mesa, pero el puesto lo ocupará: «Alguén da casa que sinta a nosa filosofía e que veña para axudar e construír».

En el año en que Cabo estrenará nueva sede, el club también quiere dar un salto cualitativo. Para ello saben que será necesario suerte para esquivar el covid y más trabajo que nunca. A pesar de la bravura del mar, los remeros y remeras que surcaron la ría este fin de semana demostraron que no escatimaron una gota de esfuerzo. El verano del 2021 ya está marcado a fuego en todos ellos.