Barbanza tardará seis años en estar inmunizada a este ritmo de vacunación

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Hasta el momento han recibido la primera dosis 662 personas, el 0,5 % de la población

13 ene 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

A paso muy lento, pero firme. La campaña de vacunación contra el covid se inició el pasado 30 de diciembre en Barbanza, y ayer eran 662 los vecinos que habían recibido la primera dosis. En esta primera fase se inmunizaron los internos y trabajadores de las residencias de mayores de Ribeira, Artes, Noia, A Pobra y Outes, así como los del centro de atención a personas con discapacidad Amicos, donde justo ayer recibieron en sus instalaciones de Comoxo la visita del personal de enfermería del área sanitaria de Santiago. Si los 11 municipios de la zona aglutinan a una población total de 115.069 personas, el porcentaje de barbanzanos que ya se han inoculado se sitúa solo en torno a algo más de un 0,5 %.

Además, teniendo en cuenta que en dos semanas se ha vacunado a 662 vecinos, a este ritmo tendrían que pasar 2.433 días, es decir seis años y seis meses, para que toda la población de Barbanza pudiera recibir las dosis contra el coronavirus. Sin embargo, parece que no habrá que esperar tanto tiempo, puesto que la Consellería de Sanidade anunció ayer que se va a acelerar el ritmo de administración de las inyecciones, y de forma inminente se comenzará a inocular al personal de los centros de salud y de los hospitales del área sanitaria, incluidos los de la comarca.

 Personal sanitario

De hecho, ya se han comenzado a recabar los datos de todos los trabajadores de estas instalaciones -desde médicos a enfermeros, empleados de limpieza, cocinas o seguridad- para saber si quieren o no ser inmunizados contra el covid, y en caso afirmativo, citarlos para recibir la primera dosis, ya que cada vacuna es nominativa y se repite transcurridos 21 días.

También desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña se está realizando una labor similar, y se está contactando con los trabajadores de las boticas barbanzanas para saber si quieren vacunarse, puesto que ellos entrarían en la tercera fase de la campaña.

«Más que ganas de vacunarme, tengo ganas de no coger el virus»

«¿Quere que lle poñamos a vacina?». Esa era la pregunta que las enfermeras del área sanitaria hicieron ayer a los trabajadores y usuarios del centro Amicos que se sentaban delante de ellas para inmunizarse contra el virus, y que recibieron la respuesta afirmativa de los 130 convocados. Víctor Manuel Vázquez fue el primero en ponerse la inyección, y confesó que «más que ganas de vacunarme, tengo ganas de no coger el virus».

Él trabaja en el punto limpio de Noia y, afortunadamente, nadie de su entorno se ha contagiado. «La familia va zafando, pero yo tampoco salí de casa para nada, solo de casa al trabajo y al revés. En Navidades no quise ir ni a junto mi madre ni de mi suegra, porque son personas de riesgo. Es mejor evitar líos que luego lamentar», destacó Vázquez.

Su compañero Jesús Pouso, que está empleado en el servicio de transporte de Amicos, también tenía claro que «prefiro collelo cunha dose controlada como a que me acaban de poñer, e non collelo indirectamente sen saber a carga viral que pode ter». Al igual que le pasa a muchos de sus compañeros, él convive con personas con patologías y por eso tenía prisa para que comenzara la campaña de inmunización contra el virus.

A Manuel García, usuario de Amicos y miembro de la Ecobrigada, también le tardaba vacunarse, sobre todo después de que en el centro hubiese un brote en la primera ola. «Yo no me contagié, pero prefiero no pasar por eso. Fue muy difícil para mis compañeros», señaló.

Sin prisa

Sin prisa, pero sin pausa. Ese podría ser el lema de la campaña para administrar las vacunas del covid. Por ahora, la percepción es que todo va un poco lento, y eso es muy preocupante porque no paran de dispararse los casos. Ademas, cabe que recordar que hasta que se recibe la segunda dosis no se está inmunizado.

 DATOS EN BARBANZA

Centro                       Vacunados

Domusvi Noia                   237

Domusvi Ribeira              169

Amicos                             130

Residencia A Pobra         54

La Rectoral (Artes)           37

La Paz I y II (Outes)         35

TOTAL                            662