Los ayuntamientos barbanzanos recibirán este año 8,3 millones del Plan Único de la Diputación

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Valentín González, presidente de la Deputación, en una imagen anterior a la pandemia
Valentín González, presidente de la Deputación, en una imagen anterior a la pandemia ANGEL MANSO

El ente provincial reserva 1.750.000 euros para financiar el aumento del gasto social derivado de la pandemia de covid

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la provincia de A Coruña esperaban como agua de mayo que la Diputación presentase el Plan Único para el presente ejercicio. No en vano, este programa de inversiones del ente que preside Valentín González Formoso supone una importantísima inyección económica para las arcas municipales. En el caso de los ayuntamientos del área barbanzana, los recursos de los que dispondrán en la primera fase del programa ascienden a 8,3 millones de euros.

González Formoso adelantó los pormenores de un plan que, como recordó, este año incrementa su presupuesto inicial en un 37 %, pasando de los 47,2 millones de euros previstos en el 2020 a los 64,6 de este ejercicio. El objetivo de esta aportación extra de recursos provinciales tiene como objetivo fundamental impulsar la reactivación social y económica de los concellos coruñeses en un contexto tan complejo como el actual. En relación con esto, el presidente de la Diputación puso de relieve algunas de las novedades del Plan Único, como los 14 millones de euros del POS Social.

Esta línea tiene una finalidad muy concreta y tendrá que destinarse a financiar el aumento del gasto social de las Administraciones locales derivado de la pandemia de covid. Entre los recursos que podrán sufragarse a través del POS Social se incluyen desde el refuerzo de personal en servicios como el de atención en el hogar hasta ayudas para la cobertura de necesidades básicas de vivienda o alimentación para los colectivos más vulnerables. También se incluyen los gastos destinados a garantizar la escolarización de los menores de familias desfavorecidas.

Dos partidas

Esta nueva línea de fondos incluida en el Plan Único lleva a establecer dos partidas diferenciadas en los recursos que recibirán los concellos barbanzanos. Por un lado, aparece el apartado destinado a financiar gasto corriente, obras e inversiones, o a la amortización de deuda, que en el caso de Barbanza cuenta con un importe de casi 6,6 millones de euros. La segunda partida, la de gasto social, reserva a los 11 municipios de la zona algo más de 1,7 millones de euros.

Según los criterios que establece la Diputación a la hora de realizar el reparto de los recursos, Ribeira es el ayuntamiento barbanzano al que corresponde una mayor cuantía, casi 1,6 millones de euros en total, seguido de Boiro, con 1,2, y Mazaricos, con algo más de un millón de euros.

Por su parte, el Concello de Carnota es el que recibe la aportación más baja, 397.241 euros, por detrás de A Pobra (432.450 euros) y Lousame (540.977).

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 5 de febrero para formular sus solicitudes y presentar los proyectos a los que quieren destinar los fondos aportados por la Diputación.