Un total de 43 farmacias participarán en el cribado de saliva a adolescentes

A. l. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

EDUARDO PEREZ

El personal de las boticas barbanzanas ya ha recibido estos días un curso de formación para saber cómo llevar a cabo todo el proceso

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca ha querido responder a la petición de colaboración de la Consellería de Sanidade y un total de 43 farmacias participarán en el cribado con test de saliva que se comenzará a realizar el lunes, que va dirigido a adolescentes que tengan entre 12 y 17 años. El personal de las boticas barbanzanas ya ha recibido estos días un curso de formación para saber cómo llevar a cabo todo el proceso de información y registro de datos y, de momento, solo podrán recoger diez test diarios por cada oficina que serán trasladados al laboratorio por los canales habituales de distribución farmacéuticos.

El tubito con las indicaciones se recogerá en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria para que queden registrados los datos del participante. Este tendrá que coger la muestra de saliva en su casa, a primera hora de la mañana y en ayunas, y deberá devolver el test en la botica antes de las 10.30 horas. En un plazo de 24 o 48 horas el participante recibirá un mensaje en su teléfono móvil o en el de su tutor, indicándole el resultado de la prueba.

Farmacias que participan en Barbanza
Farmacias que participan en Barbanza

Todas las farmacias que se han sumado a este cribado deberán colocar un cartel de esta campaña en una zona visible. Además, en la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña se puede consultar toda la información de la iniciativa.