Barbanza afronta el verano con 300 cotizantes más que antes del covid

Xoán R. Alvite / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El autoempleo se encuentra en estos momentos en clara recesión en la comarca

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque a ritmo lento, el mercado laboral barbanzano parece que empieza a recuperarse del delicado momento sufrido en los meses más duros de la pandemia. Arranca, en buena medida, gracias al tirón del período estival y al aumento de contrataciones en sectores vinculados con el ocio, la hostelería o el turismo.

Así lo confirman los datos facilitados por la Seguridad Social, de los que se extrae que, a finales del mes de junio, la zona contaba con un total 28.381 afiliados, casi dos mil más que durante el mismo período del año pasado. Bien es cierto que ambas cifras no son equiparables, pues se dan en un contexto marcado por exigencias sanitarias y de movilidad totalmente diferentes. Más realista parece, sin embargo, la comparación con el verano de 2019, cuando el mercado laboral presentaba una evolución normal y donde la cifra de cotizantes, también con referencia a 30 de junio, era de 27.338 personas, 315 menos de las que se registran en este momento.

En este sentido, el análisis de la evolución de inscritos en cada régimen de cotización también permite una aproximación a la realidad laboral de la comarca en los dos últimos años. Así, por ejemplo, mientras el régimen general por el que acostumbran a cotizar la mayoría de trabajadores contratados por un empleador experimenta un incremento del número de personas -casi 1.500 más que el año pasado y 450 por encima de lo que se registraba en el 2019- el de autónomos cae en casi 200. Esto significa que mientras la evolución de las contrataciones va por buen ritmo, el autoempleo se encuentra en un momento de clara recesión.

 Campo y mar

En cuanto a la actividad en el campo y el mar -tienen un régimen específico de cotización- la evolución es dispar. Mientras la rama agraria evidencia una caída paulatina del número de cotizantes, fruto del abandono de la actividad que sufre la comarca, en el mar se mantienen constantes durante el último lustro con cifras que oscilan entre los 1.367 trabajadores que figuraban de alta en el 2017 y los 1.376 actuales.

Si bien las cifras generales invitan al optimismo, desde los sindicatos son cautos sobre la buena evolución del empleo dado el importante peso que tiene la temporalidad estival sobre el repunte de las cotizaciones. Confían en que la recuperación laboral se consolide durante los próximos meses, sin olvidar que todavía hay personas que se encuentran bajo expedientes de regulación.

Vanessa Lemos: «Acabo de empezar a trabajar en el restaurante y estoy muy contenta

Nada menos que seis meses permaneció cerrado el restaurante Penín de Ribeira, que abrió sus puertas a principios de mes. La propietaria del establecimiento Pili García, explica que están teniendo un buen nivel de actividad tras la reapertura, aunque expresa sus dudas sobre cómo serán las cosas a partir de hoy, cuando los clientes tengan que presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa de covid.

La empresaria ha recuperado a trabajadores que tenía antes del largo parón, pero también ha incorporado a otros. Una de las personas que se ha integrado en la plantilla es Vanessa Lemos, quien indica: «Acabo de empezar a trabajar en el restaurante y estoy muy contenta».

Lo cierto es que esta profesional, que lleva cuatro años vinculada a esta rama laboral, señala que tuvo mucha suerte incluso durante los peores momentos de la pandemia: «Estuve en el Norat Palmeira Playa, así que en relación a otros compañeros del sector no puedo quejarme».

Ahora, en busca de otra ocupación, explica que mandó currículos «a todas partes» y encontró una oportunidad en Penín. Sobre los efectos que pueden derivarse de las nuevas restricciones, Lemos se muestra optimista: «Tengo esperanza. El arranque ha ido muy bien y yo creo que poco a poco iremos mejorando».

En cuanto a la situación en un ámbito laboral como el suyo, que está sufriendo muchas oscilaciones, señala que «en la actualidad todo el mundo está buscando personal. Eso significa que muchos ya han encontrado trabajo». Asegura que ella procura ver las cosas de forma positiva.

Temporalidad

Uno de los principales problemas del ámbito laboral en el área de Barbanza es la elevada temporalidad. Salvo en el sector de la industria, donde hay un elevado número de empleos estables, en el resto de ocupaciones la situación varía mucho en cada época del año. Sin duda, el verano es la época de mayor nivel de contratación debido a los refuerzos de personal en la hostelería y al hecho de que también los ayuntamientos hacen contrataciones para atender servicios típicamente estivales. Sin embargo, el dato de que la cifra de cotizantes sea mayor que la de hace dos años, cuando nada se sabía sobre el coronavirus, no deja de ser un dato esperanzador.

LOS DATOS

28.381

Afiliados

Número de cotizantes que figuraban a finales de junio.

192

Autónomos

La comarca tiene 192 autónomos menos que en el 2019.

1.376

 Trabajadores

Casi 1.400 personas están afiliadas al régimen del mar.