Los centros de salud de Barbanza hacen los deberes y las citas presenciales rozan el 80 %

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Algunos pacientes del centro de salud de Ribeira tienen que esperar una semana para ser atendidos
Algunos pacientes del centro de salud de Ribeira tienen que esperar una semana para ser atendidos CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra y Rianxo son dos de los ambulatorios con más consultas directas con médicos

13 oct 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

A mediados de septiembre se daba un paso más en la nueva normalidad, y Sanidade anunciaba que se iban a incrementar las consultas presenciales en los centros de salud, estableciendo unas agendas para los facultativos en las que el 60 % de los pacientes serían atendidos directamente y el 40 % por teléfono. En los consultorios de Barbanza han sabido hacer los deberes y ya sobrepasan estos cupos de citas físicas con el médico, llegando en algunos consultorios a rozar el 80 %.

Rianxo y A Pobra son dos de estos ambulatorios que han apostado por superar el porcentaje exigido, «e fóronse abrindo máis ocos nas axendas para aumentar as consultas presenciais», apuntan desde el centro médico pobrense. De hecho, tanto en estas instalaciones sanitarias como en las rianxeiras hace ya bastantes meses que iniciaron la transición para ir recuperando el contacto directo con los pacientes. También ha ocurrido lo mismo en el de Boiro, «e todo aquel enfermo que chamaba por teléfono ou acudía directamente ao mostrador para pedir cita presencial se lle daba. Xa levábamos tempo incrementado este tipo de consultas para ver a máis xente», destacó Carlos Boullón.

En Muros y Carnota no se han quedado atrás y también se están cumpliendo y superando lo cupos exigidos por la consellería. «Es difícil dar un porcentaje exacto, pero en general las citas presenciales son muy superiores al 60 %», explicó Domingo Fabeiro. Reconoció que la situación creada por la pandemia también ha contribuido a enseñar un poco a los pacientes «que las consultas telefónicas pueden quedar para temas menores, como conocer los resultados de una analítica». El facultativo explicó que la mayoría de la gente es partidaria de retomar el contacto directo con los médicos de atención primaria, «pero de vez en cuando todavía hay algún rezagado al que le cuesta venir».

Esta misma opinión también es compartida por José María Dios quien apunta que muchos de su pacientes de Outes «estaban desexando volver ás consultas presenciais, sobre todo os que teñen pluripatoloxías. Pero tamén hai outra xente á que hai que insistirlle, e pasan tres ou catro meses sen facer controis de glucosa ou analíticas e logo aparecen as consecuencias».

En este centro también se ha superado el porcentaje del 60 % de las citas directas, aunque para ello ha tenido que organizarse toda la plantilla para atender a los enfermos de los facultativos que están de baja o de vacaciones. «Como non fan ningunha substitucións, pois intentemos que só se vaia un de vacacións de cada vez e o resto nos repartimos o seu cupo», apunta.

Una semana

Estos problemas para poder cubrir las plazas vacantes provocan que muchos pacientes deban aguardar más de la cuenta para ser vistos por el médico.

En centros de salud como en el de Ribeira, para conseguir una cita con alguno de los facultativos debía esperarse ayer más de una semana, ya que no había un hueco libre hasta el día 20.

El servicio de atención telefónica apenas recibió llamadas por la vacuna de la gripe

Hace justo un año, los teléfonos de los centros de salud no dejaban de sonar con llamadas de pacientes -sobre todo mayores de 65 años- muy interesados en saber cuándo comenzarían a vacunarlos contra la gripe. Entonces todavía no había empezado la campaña de inmunización frente al covid, y este pinchazo se presentaba como una de las mejores alternativas para evitar contagiarse o, en todo caso, para poder sobrellevar mejor el coronavirus en caso de infectarse. Este octubre, con casi el 90 % de la población diana barbanzana inoculada frente a la nueva enfermedad, parece que ha decaído el interés por recibir la inyección para evitar un proceso gripal.

«De momento a cousa está moi tranquila, e case ninguén chamou preguntando», explicaron desde el centro de salud de Noia. La misma respuesta se obtuvo en otros ambulatorios de la comarca, donde parece que el buen tiempo y la vacuna del covid están retrasando el posible interés por inmunizarse contra la gripe.

«Parece que aínda é cedo, e haberá que esperar a que a Consellería de Sanidade comece a publicitar a nova campaña para que a xente se interese», destacó Carlos Boullón desde el ambulatorio boirense. Sin embargo, según la previsión inicial de la Xunta, sería a partir de la segunda quincena de este mes de octubre cuando se comenzarán a administrar las vacunas de la gripe.

Además, la intención es que, en los casos en los que sea posible, se pueda poner esta inyección junto con la tercera dosis de la del covid. Para ello tendrán que haber transcurrido seis meses desde el segundo pinchazo y se empezará por la población mayor de 70 años.