Cabo da Cruz repite octavo puesto y aumenta su colchón con las últimas posiciones

BARBANZA

Aitor Arrizabalaga / Eusko Label Liga

Los boirenses lograron remontar su desventaja contra Ondarrua y consiguen situarse a cinco puntos del conjunto ondarrés

07 ago 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

Cabo da Cruz repitió posición en Guetaria y cierra el fin de semana con dos octavos puestos. La embarcación crucense sufrió para mantener el ritmo de su tanda, pero consiguió remontar en el último largo la desventaja con respecto a Ondarroa para, al menos, garantizarse la tercera plaza en detrimento de un rival directo como es el conjunto ondarrés. 

La boya de la calle 1 protagonizó errores de bulto en dos embarcaciones de las otras tandas. En la primera de ella, Ares perdió toda opción al chocarse contra la boya al término del segundo largo. Un tropiezo que prácticamente calcó Hondarribia y que le cuesta el liderato de la Eusko Label Liga.

Zierbena, presente en la primera tanda, también registró un peor resultado que Cabo da Cruz. Así, su esfuerzo en el último largo, en el que los boirenses remontaron cinco segundos de desventaja ante Ondarroa, sirve para sumar otros cinco puntos a su casillero y afrontar la jornada del próximo sábado, precisamente en el municipio ondarrés, desde la segunda tanda.

Comenzó con incertidumbre la participación de Cabo da Cruz junto a Ondarroa, Orio y Lekittarra. Un fallo en el cronometraje obligó a repetir la salida. Al segundo intento, ya sin incidentes, se anticipó que Orio iba a dominar con claridad esta ronda. Lekittarra y Ondarroa llegaron igualados a la primera ciaboga mientras los boirenses, cinco segundos por detrás, trataron de darles caza. 

El conjunto entrenado por Gustavo Vázquez se mantuvo constante en su ritmo, sabedor de que, habitualmente, es una trainera que compite de menos a más en muchas regatas. Así fue en aguas guetarianas. Cabo da Cruz, noveno en la clasificación general, remontó cuatro segundos de desventaja y situó su proa por delante de Ondarroa. Un resultado que aumenta el colchón de puntos a cinco con un rival directo. La victoria fue para Orio, la segunda trainera más rápida en la clasificación general. Lejos de los oriotarras y con metros por delante de Cabo entró en línea de meta Lekittarra.

El error de Hondarribia remata un fin de semana inmejorable para Bermeo Urdaibai. La trainera entrenada por Iker Zagala se adjudicó la primera bandera en Guetaria, así como la prueba anterior, en Fuenterrabía. Un éxito por partida doble que le permite coliderar la clasificación junto a Donostiarra —tercero en aguas guetarianas—, el otro gran beneficiado del fallo de cálculos del anterior líder. 

Félix Duarte volvió a ocupar el cargo de patrón, después de que en las dos últimas fechas, en Lequeitio y Fuenterrabía, fuese Óscar Hermo el responsable de patronear la trainera barbanzana.  

Además, la embarcación renovó otras tres posiciones. En babor, José Antonio Martínez entró por Marco Antonio Silva, mientras que en estribor se dieron dos cambios: El veterano Sergio García entró por Nicolás Boubeta y Roberto Fernández hizo lo propio en sustitución de Mario Brión, deportista habitual de la trainera de la Liga Galega de Traiñeiras.