Ana María García se inspira en Palmeira para crear una novela sobre el cambio climático

Carlos Portolés
Carlos Portolés RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

La joven escritora busca concienciar sobre el medio ambiente con su primer libro

01 dic 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

Hay personas que parecen nacer con la misión de escribir y otras que, simplemente, se cruzan con la literatura transitando por el camino de la vida. Ana María García es de las segundas. Se dedica profesionalmente a la sostenibilidad. En el último año de carrera, casi de refilón, decidió presentarse a un concurso de relatos. Aunque no ganó, germinó en ella una semilla que se ha acabado convirtiendo en A tiempo, su primera novela.

La define como «una obra de ficción climática». Aunque no es un género demasiado conocido en España, tampoco es una cosa que se haya inventado ella. Ya existen varios ejemplos de literatura que utiliza la crisis climática como telón de fondo para desarrollar sus historias. Como un hilo conductor que, en realidad, es un personaje más de la trama.

«La idea es transmitir valores como el cuidado del medio ambiente. Se desarrolla en un futuro cercano, pero no es ni mucho menos una distopía, sino que es un escenario muy posible, una visión de lo que podría pasar si no actuamos», explica García. Ana María, además de una escritora de nuevo cuño, es una chica de Palmeira. Ahí se ha criado, ha crecido y ha sido feliz. Por eso, aunque el lugar donde se desarrolla la historia de su libro es inventado, admite que se inspiró «mucho, mucho en Palmeira».

Dicen por ahí que la mejor forma de iniciarse en la disciplina de juntar palabras es escribir sobre aquello que se conoce. Y Ana María García conoce como la palma de su mano el mundo de la sostenibilidad y el pueblo de su alma. Por eso, el proyecto que se trajo entre manos acabó cogiendo una dimensión especial, muy íntima y particular. Relataba, a la vez, algo gigante como los cambios del planeta y algo pequeño como un puñado de casas con un puñado de vecinos que viven su vida. Esa es la impronta que deja en A tiempo su joven autora, el valor de la experiencia y la exploración autoconsciente.

Los resultados, de momento, son difícilmente mejorables. La primera presentación del libro fue, como no podía ser de otra forma, en la Sociedad de Hijos de Palmeira. La sala se llenó. Más de 80 personas acudieron a la cita para mostrar su apoyo, su cariño y su interés por la propuesta literaria de Ana María. Lo recuerda como una ocasión emocionante: «No me esperaba que viniera tanta gente. Impone bastante tener que hablar delante de todos. Muchas eran caras conocidas, pero otras no. Aún así, todos eran rostros cercanos porque la mayoría son vecinos de Palmeira, donde llevo toda la vida».

Siguiendo el exitoso inicio, hará una nueva presentación para todos aquellos que se perdieron la primera. No obstante, esta vez será en Ribeira, en el Lustres Rivas. Hoy a las 20.00 horas. El acto lo organiza EraDixital, que es la entidad que ha editado la obra.

Remover conciencias

El gran objetivo de Ana María es, en definitiva, tener un púlpito desde el que agitar conciencias pero de una forma entretenida y cercana. «Es muy difícil concienciar a la gente que, de primeras, no está interesada en el tema. Por eso, plantearlo desde la ficción te da herramientas para comunicar y llegar a más público», señala.

Como su relación con la literatura nació de forma fortuita, no se impone presiones ni agobios. Deja que todo fluya orgánicamente. Que las palabras sigan su curso y desemboquen plácidamente en algún sitio bonito. «Todo el proceso fue muy divertido. La historia fue surgiendo casi sobre la marcha. A veces, ni yo misma sabía muy bien hacia dónde me iba a llevar», comenta.

La gente ha notado y agradecido esta naturalidad y afán de espontaneidad. «Los que están leyendo el libro se acaban emocionando porque se identifican con la historia y los lugares», afirma orgullosa. A pesar de la buena experiencia inicial, en su horizonte inmediato no está hacer otra incursión en el terreno novelesco. Su próximo proyecto, cuenta, es escribir un libro de divulgación en gallego sobre sostenibilidad, que es al fin y al cabo su profesión a tiempo completo y su gran pasión. A tiempo es una obra para todos aquellos que quieran asomarse a los mañanas posibles. Un mundo todavía ficticio que podría acabar no siéndolo tanto.