«La escolarización combinada es un recurso muy positivo para los niños con autismo»

Christopher Rodríguez
christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Eric acude al centro de Amicos tres veces por semana.
Eric acude al centro de Amicos tres veces por semana. CEDIDA

Mayra Varela es la madre de Eric, que compagina su presencia en Amicos con la educación pública

02 dic 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

La asociación Amicos siempre tiene la mano tendida para ayudar, y si no que se lo digan a Mayra Varela, la madre de Eric, un niño con autismo que desde hace un año acude regularmente al centro de Amicos. Desde el primer momento los progresos han sido notables, mejorando día a día en todas las facetas: «Está muy contento. Al principio le costó un poco, pero ahora está encantado. Llega a casa tranquilo y habiendo aprendido mucho».

Eric y su familia residieron durante varios años en Escocia, hasta que en el 2021 se afincaron en Barbanza y optaron por apostar por Amicos, aunque las dudas iniciales estuvieron ahí. «Al principio tuve algo de miedo. No sabía si en España la gente iba a estar tan concienciada e informada con el autismo, pero me equivoqué. Amicos para mí es lo mejor», afirmó Mayra.

Por otro lado, explicó que su hijo acude tres veces por semana a la asociación Amicos, mientras que los otros dos días recibe clases en un colegio público de A Barquiña. Por este motivo Mayra se muestra como una fiel defensora de la variedad en términos educativos para niños como Eric: «Me gustaría decirles a las familias que la escolarización combinada es un recurso muy positivo. En el colegio le dan un carácter más teórico y en Amicos aprenden otro tipo de enseñanzas valiosísimas».

Por otra parte, la comodidad y el buen hacer de la asociación provoca en Mayra una sentimiento de tranquilidad que se ve complementado cuando Eric entra por la puerta con una sonrisa de oreja a oreja: «Los días que va a Amicos lo recoge un minibús en la puerta de casa y a la tarde lo acercan de vuelta. Siempre viene muy tranquilo. Cada vez es más independiente y más sociable, estamos muy contentos con todos sus progresos».

Actividades y proyectos

Con motivo de la celebración del día internacional de la discapacidad Amicos organiza en el día de hoy su ya clásico festival de la inclusión, más conocido como Festirititi. En él se llevarán a cabo múltiples proyectos y juegos, un tipo de actividades que fascinan a alumnos como Eric: «Le hace ilusión participar en las dinámicas que proponen en Amicos, sobre todo cuando se tratan de salidas a la playa o algún proyecto en el que tengan que tratar con animales, que le encantan».

El programa del Festirititi empezará a desarrollarse mañana a partir de las 11.00 horas en el parque de A Cachada, en Boiro. Hasta este enclave se desplazarán casi un millar de alumnos de diversos centros educativos de la comarca, que además de realizar las actividades propuestas, dispondrán de tiempo libre para otros juegos.

En caso de que las condiciones atmosféricas no permitan realizar el Festirititi al aire libre, está previsto que la cita se lleve a cabo en el interior del pabellón de Barraña, también ubicado en el municipio boirense.