Un incendio originado en un deshumidificador amenazó la iglesia de las cabezas de Fruíme

Christopher Rodríguez
C. Sóñora RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El humo provocado por las llamas recubrió el santuario, mermando imágenes, bancos y vestimenta

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

De milagro, nunca mejor dicho. Así se salvó la iglesia de las cabezas de Fruíme, en Lousame, de acabar calcinada. Un incendio provocado por un cortocircuito en un deshumidificador ubicado en la sacristía amenazó seriamente la integridad del santuario lousamiano.

Según explicó el párroco responsable de la feligresía de Fruíme, Juan Carlos Mariño, descubrió los últimos restos del incendio a primera hora del miércoles, primera vez que acudía a este santuario desde la misa del fin de semana, por lo que es probable que las llamas se iniciase en algún momento la madrugada.

Pese a la presencia de material de fácil combustión alrededor del foco —papeles, ropa, o mesas de madera— no hubo que lamentar pérdidas materiales más allá del deshumidificador, que quedó totalmente reducido a cenizas.

Sin embargo, el plástico quemado del dispositivo, generó un denso humo negro que se propagó por todo el santuario, mermando imágenes, bancos y telas dispuestas a lo largo de todo el inmueble.

Un incendio que puso en serio peligro la iglesia de las cabezas de Fruíme y que, por fortuna, se quedó tan solo en un susto.