Convocada una manifestación en Santiago contra el permiso de vertidos de la mina de San Finx

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 12.00 horas y se ofrecerá servicio de autobuses para acudir al encuentro

31 mar 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

La plataforma comarcal en contra de los vertidos de la mina de San Finx acordó manifestarse el sábado 29 de abril en Santiago de Compostela a las 12:00 horas para continuar mostrando su firme oposición a la autorización de vertidos de aguas residuales procedentes de la mina.

Esta decisión se lleva a cabo después de la concentración llevada a cabo en frente de la casa consistorial noiesa el pasado 4 de marzo bajo el lema «Non á mina, si á ría», una acción a la que se une esta nueva convocatoria para reclamar a la Xunta de Galicia que de marcha atrás en la autorización del vertido a la red fluvial de la ría de «centos de miles de achiques de mina, cargados con materiais pesados como cadmio, cobre e zinc, procedentes da antuga mina de volframio e estaño de San Finx», señalan desde la plataforma comarcal.

Esta autorización, aseguran desde la plataforma, «suporá un irreparable dano á biodiversidade e á riqueza da R´´ia de Muros-Noia, un dos bancos marisqueiros máis importantes do mundo. Tamén porá en risco non só o futuro da xente do mar, senón factores estratéxicos para a economía local como o comercio e hostalaría desas comarcas».

Desde la entidad se anima a todos los sectores de Galicia a unirse a estas reivindicaciones y anuncian que pondrán a disposición de todos los interesados autobuses para facilitarles el desplazamiento hasta Santiago desde los distintos puntos de ría de Muros y Noia.