Cabo da Cruz cerró en la Liga Euskotren un «bo ano de aprendizaxe»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La trainera femenina demostró que puede estar cerca de Hondarribia y por encima de Hibaika y la masculina realizó un papel destacado en una temporada «de transición»

28 ago 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

El Club de Remo Cabo da Cruz afrontaba un verano muy intenso al contar con dos traineras en la ACT, la femenina compitiendo en la Liga Euskotren y la masculina, en la Eusko Label. Las remeras entrenadas por Javi Lago se tuvieron que enfrentar a un gran reto al dar el salto de categoría: «As viaxes, as distancias nas regatas, pasando de catro largos a dous, o nivel, a presión... A todo iso hai que acostumarse e non se fai dun día para outro», comenta el técnico.

Las barbanzanas finalizaron la competición en el séptimo puesto, por encima de la otra embarcación gallega, Tirán Pereira. Este fue un año de «adaptación», en el que hubo «regatas moi boas, nas que estivemos preto de Hondarribia e diante de Hibaika», destaca Lago. El entrenador de Cabo resalta la juventud de su equipo, intentando dar «entrada a todo o mundo para que gañen experiencia. Acabamos con boas sensacións».

Como es lógico, afirma el técnico, «sempre queremos estar máis arriba, pero foi un bo aprendizaxe en todos os sentidos, é o que temos que coller». En la Liga Euskotren habrá dos traineras gallegas durante los dos próximos años, como marca el convenio firmando. La próxima temporada volverán a ser Cabo y Tirán. Esto ha generado cierta polémica, ya que Hibaika, que fue sexta, podría descender: «O entendo en parte, porque foi superior. Pero a normativa xa se sabía como era e creo que é unha axuda para o remo galego».

Gran cambio

Javi Lago también pone en valor el crecimiento que supuso tener que afrontar viajes, convivencia y saber llevar los resultados, porque no hay que olvidar que las barbanzanas vienen de ser «tres anos consecutivos campioas da liga galega, gañando case sempre e se non, facendo segundas. Agora verse últimas ou penúltimas, e quedando oitos horas de furgoneta ata chegar a casa... hai que saber xestionar iso, pero tamén se aprende».

MARCOS CREO

Diego Suárez, técnico del barco masculino: «Hai que mellorar, pero a valoración é positiva»

En la Liga Eusko Label aún quedará un fin de semana de competición después de que se celebre la Bandera de La Concha, y el técnico de Cabo, Diego Suárez, asegura que ha sido «un ano de transición, un cambio de ciclo con bloque e adestrador novos, polo que hai que adaptarse. Hai que mellorar, pero a valoración é positiva. Veuse que fomos capaces de ser rápidos en calma e que custou adaptarse á mala mar».

Regatas como la disputada en Cabo, o las de la ría de Bilbao y Ciérvana dejaron buen sabor de boca. Eso sí, reconoce Suárez que los viajes son «un hándicap», aunque los remeros «saben ao que veñen. Son profesionais aínda que non se vexa reflectido na nómina». Luchar contra los vascos es siempre complicado en estas circunstancias.