Una plataforma ciudadana denuncia ante la Fiscalía la falta de seguridad en un vial de Boiro

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

El coche que cayó al río Coroño el pasado 6 de agosto.
El coche que cayó al río Coroño el pasado 6 de agosto. Elena Fernández

El pasado 6 de agosto un conductor falleció tras caer con su coche al río Coroño

22 oct 2025 . Actualizado a las 18:28 h.

La plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), con sede en Zamora, ha denunciado ante el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial y ante la Dirección General de Tráfico (DGT) la «peligrosidad» de un vial del municipio de Boiro en el que la madrugada del pasado 6 de agosto falleció un conductor tras caer con su coche al río Coroño, en el acceso a Runs.

El colectivo advierte de que «las barreras metálicas de contención de la obra de paso no correspondían a ningún tipo debidamente certificado». Además, alerta en el escrito sobre la presencia de aristas y salientes, de un ancho del trazado «insuficiente», de ausencia de berma entre el arcén y la cuneta, así como de sistemas de protección salva cunetas y de visibilidad de la señalización horizontal. Asimismo, añade la falta de balizamiento de curvas, señales verticales deterioradas, reducción «repentina» del límite de velocidad de 90 a 30 kilómetros por hora «sin señalización adecuada» y un túnel bajo la AG-11 que carece de iluminación y de indicaciones que adviertan del estrechamiento de la vía.

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas lamenta que en estos dos meses desde el accidente mortal en el puente del río Coroño no se hayan tomado medidas, por lo que solicita la intervención «urgente» de la jefatura provincial de Tráfico.

Desde el Concello de Boiro, titular de la carretera, consideran que esta se encuentra en «boas condicións» y recuerdan que en seis años no se produjeron más siniestros que el citado, además de que no existen peticiones vecinales al respecto. Con todo, si Tráfico insta a la Administración boirense a mejorar la seguridad vial en la zona, «así se fará», concluyen.