La provincia lidera la oferta hotelera de bonos turísticos en la campaña de otoño
BARBANZA
De los 553 negocios de Galicia con descuentos, el 39,2 % son coruñeses
10 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Huir de la estacionalidad del turismo es el principal reto del sector en Galicia, pese a que la oferta patrimonial y natural de la comunidad ayuda a combatir la supremacía del sol y la playa. Para conseguirlo, la Axencia de Turismo de Galicia desarrolla durante el último cuatrimestre del año dos campañas distintas: el bono de turismo (expira el 25 de diciembre) y el Outono Gastronómico (termina el día 2 del mismo mes), centrado este último en casas rurales con menús de temporada y varias opciones de hospedaje y comida.
Los bonos turísticos nacieron en el año 2020 como una forma de dar las gracias al personal sanitario por su trabajo durante la pandemia. Desde entonces se han reeditado ajustando su filosofía para, precisamente, fomentar la actividad de este sector en los meses de menos demanda. La mejor prueba de su éxito es que se agotan enseguida: 72 horas en esta convocatoria, pese a que la venta comenzó el 18 de julio y los descuentos no se podían utilizar hasta el 15 de septiembre.
Cada bono tiene un valor de 150 euros, pero al adquirirlo solamente se abonan 90, ya que los 60 restantes corresponden a la financiación que aporta la Xunta, lo que supone un 40 % del coste. Cada particular puede comprar un máximo de dos y no es necesario consumirlos en la misma estancia.
En la campaña actual participan 553 negocios, en su mayoría alojamientos turísticos, aunque también tienen cabida las agencias de viajes. Y de todos ellos, 217 están repartidos por la provincia coruñesa, convirtiéndose así en la que más oferta acapara, con un 39,2 % del total. En segundo lugar se sitúa Pontevedra, con 159 participantes, seguida de Lugo, con 101. El listado lo completan los 72 negocios repartidos por los municipios de Ourense.
Outes, Carnota y Mazaricos
Y si A Coruña encabeza esta estadística, los datos confirman el liderazgo de Santiago en esta campaña, con 35 establecimientos. A Coruña es la segunda ciudad gallega con más oferta (26), en igual número que Vigo, y le siguen los 16 de Lugo, 13 de Ourense, los 10 de Pontevedra y cuatro en Ferrol. La oferta coruñesa por municipios, excluidas las ciudades, se concentra en zonas de costa. Outes es el concello con más negocios adheridos (14), seguido de Fisterra (12), Muxía (10), Cee (9), Carnota (8), Laxe (7), Mazaricos (6) y Oleiros (6). En este listado se cuela, con siete establecimientos, un municipio de la Coruña interior, Arzúa.
Como contrapunto, abundan los municipios con ningún establecimiento adherido a la campaña. Es el caso de Arteixo, Bergondo, Boimorto, Cambre, A Capela, Cedeira, Cerceda, Cerdido, Coirós, Corcubión, Coristanco, Frades, Irixoa, Laracha, Lousame, Mesía, Moeche, Neda, Negreira, Oroso, Oza, Paderne, Padrón, A Pobra, As Pontes, Porto do Son, Rois, Sada, San Sadurniño, Santa Comba, Santiso, Sobrado, Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Trazo, Val do Dubra y Vilasantar.