El Concello de A Pobra limpia el Lérez a su paso por la Aldea de Raña para evitar riadas

M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El alcalde, José Carlos Vidal, acudió a la zona a supervisar el inicio de los trabajos.
El alcalde, José Carlos Vidal, acudió a la zona a supervisar el inicio de los trabajos.

Se trata de una medida preventiva solicitada por los vecinos para evitar inundaciones como las del invierno pasado

06 dic 2025 . Actualizado a las 16:05 h.

El Concello de A Pobra ha iniciado los trabajos para retirar los sedimentos acumulados en el cauce del Lérez a su paso por el lugar que lleva el mismo nombre del río, conocido popularmente como Aldea de Raña. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos para evitar que se repitan las inundaciones registradas el año pasado, las cuales anegaron casas y fincas, con todos los daños materiales que ello ha conllevado.

Con estas labores, el gobierno municipal busca reducir el riesgo de desbordamientos durante los meses de intensas lluvias como en los que estamos ahora. El alcalde, José Carlos Vidal, y la concejala de Obras, Patricia Lojo, se desplazaron al lugar para supervisar el inicio de las tareas.

La intervención consiste en la eliminación de la arena, tierra y vegetación acumulada en uno de los márgenes del lecho fluvial, ya que con el paso del tiempo, el arrastre de áridos fue dificultando el flujo natural del agua en este tramo urbano del río.

Permiso a Augas de Galicia

Para ejecutar estos trabajos, el Concello tuvo que solicitar autorización a Augas de Galicia y emplear maquinaria pesada, como es el caso de una excavadora.

Aprovechando esta actuación, los operarios también limpiaron el lavadero de la zona, el cual llevaba tiempo sin agua debido a la obstrucción provocada por la acumulación vegetación y sedimentos, que reventó la canalización que lo abastecía.

El regidor pobrense anunció que a estos trabajos le seguirán otros para «garantir a boa saúde dos ríos, poñendo especial énfase en tarefas preventivas coma esta».