La Audiencia Provincial ratifica la condena de un año de cárcel a dos pobrenses por maltrato animal

Los hechos se remontan al mes de noviembre del año 2015, cuando uno de los acusados golpeó al pastor alemán propiedad de su hijo, que presenció la escena sin impedirlo


La Voz

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación de dos pobrenses que fueron condenados a un año de prisión por un delito de maltrato animal. Además, también se les inhabilita para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de estos por un tiempo de tres años.

Los hechos se remontan al 16 de noviembre del 2015, cuando Andrés R. V. golpeó con un objeto contundente al perro pastor propiedad de su hijo, Sergio R. L. Para la Justicia es un hecho probado que este «presenciaba la escena sin impedirlo», mientras el animal se encontraba colgado en un galpón anexo a la vivienda.

El acusado dejó de pegar al can al ser increpado por un vecino, procediendo entonces a ocultarlo. Fue hallado el 9 de diciembre del 2015 «muerto y enterrado» en una zona próxima a la autovía barbanzana. El cadáver del animal presentaba un «avanzado estado de putrefacción», hematomas en diversas partes del cuerpo, y fracturas de varias vértebras, «siendo la causa más probable de la muerte la fractura cervical por el impacto de perdigones a muy poca distancia».

Historia poco creíble

Los pobrenses impugnaron la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago basándose en un error en la apreciación de las pruebas y en una infracción de precepto legal, pero el juez de la Audiencia Provincial concluyó que «resulta mucho más creíble y verosímil el relato de los hechos expuestos en la sentencia que el ofrecido por los recurrentes».

Asimismo, el magistrado resalta que los agentes que investigaron el caso encontraron manchas de sangre en la finca de los barbanzanos y que en ella había restos de pelos de animal, así como un reguero de sangre en el lateral de la casa. A ello se añaden «las contradicciones de los acusados en torno a la desaparición del perro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Audiencia Provincial ratifica la condena de un año de cárcel a dos pobrenses por maltrato animal