Un millar de tiendas se suman a un cierre para demostrar su importancia

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los escaparates amanecerán hoy empapelados y apagarán las luces a las siete de la tarde

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué pasaría si todos los comercios de la comarca cerraran sus puertas? Pues hoy será posible hacerse una idea gracias a la iniciativa conjunta que han puesto en marcha las asociaciones de empresarios de A Pobra, Boiro, Noia, Padrón Rianxo y Ribeira, y con la que intentan concienciar de la importancia que tiene este sector para la economía local, al mismo tiempo que denuncian el mal momento que está atravesando. Cerca de mil establecimientos barbanzanos están llamados a sumarse a esta actuación, que provocará que todos los escaparates amanezcan hoy totalmente tapados, simulando que han puesto fin a su actividad, aunque realmente sí que estarán abiertos.

Además, para que los ciudadanos puedan entender la campaña, se colocarán distintos carteles en los que se podrán leer lemas como: «Isto é un pobo sen comercio», «Xuntos conseguiremos que o pobo teña vida», «Grazas a ti o pequeno comercio é grande», «Contigo o comercio local é posible» o «Somos moito + que comercio».

Sin iluminación

Para dar otro golpe de efecto, los empresarios de la comarca han previsto asimismo que hoy, a las siete de la tarde, las tiendas participantes cierren sus puertas y apaguen las luces de sus escaparates. Paralelamente, también se ha solicitado a los concellos que colaboren con esta iniciativa, para que a esa misma hora dejen sin alumbrado público las zonas más comerciales.

Las agrupaciones de empresarios pretenden que no solo se sumen a esta campaña los comercios, sino que los locales de hostelería y otro tipo de pequeños negocios hagan lo propio para que así exista una mayor concienciación de la importancia que tiene para los municipios que estos establecimientos tengan actividad.

Aunque hace unos meses el colectivo de comerciantes de Rianxo realizó una acción similar, esta es la primera vez que se logra el apoyo unánime de las asociaciones de empresarios de los seis municipios. «Será a primeira campaña deste tipo que aglutina a tantos negocios e prevese un seguimento maioritario por parte do sector», reconocieron desde la organización de la actividad. Al mismo tiempo, señalaron que, en las últimas horas, han recibido la llamada de comerciantes y agrupaciones de otras partes de Galicia que estaban interesadas en participar en esta escenificación.

De hecho, todas las asociaciones del sector coinciden en que hay que hacer algo por reflotar los pequeños negocios y luchar contra la competencia de las grandes multinacionales y centros comerciales. Para ello, recuerdan que sus fortalezas son la cercanía, el trato personalizado y una atención especializada.

«O obxectivo da campaña é poñer en valor o traballo dos comerciantes das nosas localidades, amosar a unión do pequeno comercio, visibilizar e reflexionar sobre como sería unha localidade na que faltaran os pequenos comercios», afirman los organizadores, que animan a sumarse a todos los establecimientos comerciales de la zona.