Las peñas darán el pistoletazo de salida a las fiestas de Boiro

M. X. B. RIBEIRA

BOIRO

carmela queijeiro

Su gran día seguirá siendo el lunes, con fiesta del agua y manguerazo de Ana Bugallo, pero ya tendrán actividades el viernes

25 jun 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

Desde su aparición, las peñas han ido ganando protagonismo en las fiestas de Boiro, hasta el punto de que en esta edición ya harán acto de presencia el primer día de las celebraciones, el viernes 5 de julio. Entrarán en acción con un pasacalles que, a partir de las 20.00 horas, recorrerá el trayecto comprendido entre la plaza de Galicia y el parque de A Cachada y con una Remember Fest a partir de las 22.30, un festival de música electrónica al que se sumará DJ Goro.

Pese a este primer desembarco, el día grande de las peñas boirenses seguirá siendo el lunes. Para esa jornada está programada una nueva edición de la fiesta del agua. En esta ocasión, el manguerazo de honor correrá a cargo de la deportista Ana Bugallo, a la que acompañará el presidente de las Peñas, Joaquín Riveiro. Ambos entrarán en acción a las 13.30 horas en el parque de A Cachada, donde previamente se desarrollará una fiesta infantil. En otro recinto, el de adultos, se llevarán a cabo juegos diversos.

Recomendaciones

Desde el colectivo de peñas lanzan una batería de recomendaciones para todo aquel que participe en su fiesta: no llevar vidrio al parque, usar los contenedores, beber con moderación y respetar al prójimo. En este sentido, Joaquín Riveiro salió al paso de las críticas que cada año se vierten sobre esta concurrida cita: «O maior botellón é o de San Xoán, o que ocorre é que como é pola noite non se ve; nós facémolo de día e por iso somo a diana das críticas».

El presidente del colectivo de peñas explicó que el objetivo es seguir ampliando actividades de cara al futuro: «O único que facemos é dar resposta a unha demanda que hai de imprimirlle cor e animación ás festas». Y la entidad quiere seguir abarcando otras fechas y ya avanzó que habrá segunda edición de la romería instaurada el año pasado. Será el 24 de agosto.

Otra de las novedades que tienen las peñas boirenses para estas fiestas es el estreno de logotipo. Tiene forma de sirena y pretende transmitir un mensaje con tres ejes: mar, música y belleza.