Voluntarios de la Cruz Roja de Boiro encontraron una bolsa con crías de perros en la limpieza de una playa

En una bolsa de piensos que el agua arrastró a la orilla había una docena de cachorros sin vida


la voz

Acudir a las urnas en masa. Esa fue la consigna del PSOE en su último acto de campaña en la comarca, un encuentro con militantes que tuvo lugar ayer en Boiro y en el que tanto la número uno de la candidatura al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, como el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, insistieron en que es necesaria una amplia movilización para frenar a la extrema derecha.

El regidor y el teniente de alcalde de Boiro, José Ramón Romero y Luís Ruíz, ejercieron de anfitriones recordando la importancia de la cita de mañana y apelando a los socialistas para «volver ser a forza máis votada en Galicia», apuntó Martiño. Ruíz, por su parte, se puso a disposición del PSOE gallego: «Aquí está a comarca do Barbanza para traballar en prol de conseguir que o próximo presidente da Xunta sexa socialista».

La candidata Pilar Cancela le tomó la palabra, no sin antes agradecer a los socialistas barbanzanos «o traballo que facedes durante todo o ano, non só en campaña». Acto seguido entró en materia señalando al enemigo político a batir en el 10N: «Temos que empezar a chamarlle ás cousas polo seu nome. Non se pode permitir que se cuestione o Estado das autonomías, que se sosteña que as mulleres inventamos a violencia machista ou que se fale de que os nenos inmigrantes son perigosos e acaban coa nosa paz social. Iso é unha barbaridade fascista e os vosos votos teñen que servir para poñer un cordón sanitario á ultradereita e ás dúas dereitas que a sosteñen». Para finalizar, la candidata al Congreso interpeló a los desencantados con la política: «Estase cuestionando o Estado democrático, e iso cámbiase con máis democracia, indo a votar».

Gonzalo Caballero dijo del PSOE que es el partido «dos dereitos sociais e da liberdade política», y apuntó que el Estado de bienestar y la convivencia social está en peligro «se a extrema dereita ten unha porta aberta para entrar no Goberno de España. Se a dereita suma, sumará coa ultradereita».

Única alternativa

Ante esta expectativa, el secretario general de los socialistas gallegos apeló al voto útil señalando al partido del puño y la rosa como la única alternativa «para que España siga avanzando e para frear á dereita».

Por ello, insistió en la importancia de participar en la jornada electoral y espoleó a los militantes barbanzanos para lograr una movilización masiva: «Que ningún progresista quede na casa, temos que acadar unha maioría ampla para non retroceder nos dereitos sociais e nas liberdades políticas deste país».

Para finalizar, Gonzalo Caballero no se olvidó de quienes acusan el hartazgo después de varias citas con las urnas que acabaron en intentos fallidos de formar Gobierno: «Non nos queixemos por ter que volver ao colexio electoral. Nós queremos que se vote, mentres que a extrema dereita querería que non se fora votar no noso país».

Las intervenciones fueron secundadas por el ruidoso aplauso de los asistentes a un acto al que siguió una comida en la que confraternizaron militantes de Boiro y de distintos puntos de la comarca barbanzana, como Rianxo, Ribeira, Porto do Son, Muros o Mazaricos. Gonzalo Caballero y Pilar Cancela también estuvieron acompañados por la diputada provincial Sandra González y por el alcalde de Dodro, Xabier Castro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Voluntarios de la Cruz Roja de Boiro encontraron una bolsa con crías de perros en la limpieza de una playa