Boiro se suma con talleres, caminata de estudiantes y concentración

M. X. B. RIBEIRA

BOIRO

DANI GESTOSO

En Mazaricos habrá una jornada dedicada a la música tradicional, mientras que Pedro Brandariz actúa en el espacio Nobel boirense y la Unión de Muchachas promueven un coloquio sobre violencia obstétrica

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son varias las actividades que ha diseñado el Concello de Boiro para conmemorar el 25-N. Entre las más importantes figura un taller de sensibilización enmarcado en el programa Machismo sen miopías, que promueve la Diputación. Constará de cinco horas, que se repartirán en dos sesiones, una el próximo 27 y otra el 4 de diciembre. En ellas se trabajará sobre la prevención de las violencias machistas consideradas de baja intensidad. Los interesados tienen que inscribirse en el CIM.

A mayores, el lunes los alumnos del IES Espiñeira realizarán una caminata que concluirá a las 13.00 horas en la plaza de Galicia con una intervención artística. El Concello ha convocado una concentración.

En Mazaricos

Mañana?•?Casa de cultura de Mazaricos?•?A partir de las 10.15 horas?• La Asociación de Gaiteiros Galegos conmemorará mañana el 25-N en Mazaricos, con una intensa jornada dedicada a la música tradicional. Las actividades comenzarán con Carmen López, que impartirá un taller en torno a un repertorio de temas recogidos entre 1993 y 1995. José Codesido tomará el relevo después para liderar un curso sobre la fouleada de Arcos. Y Branca Villares cerrará la parte formativa con una charla sobre la huella de la violencia contra las mujeres en las cantigas de montaña.

El colofón llegará a las 18.00 horas en forma de debate sobre el papel de la mujer y los roles de género en la transmisión oral.

Brandariz, en Nobel

Hoy?•?Espacio Nobel (Boiro)?•?19.30 horas?• El humorista Pedro Brandariz hace una parada en el espacio lector Nobel con Non máis princesas, un espectáculo de narración oral sobre la igualdad de género.

Debate con Unión de Muchachas

Hoy?•?Calle Principal, 99 (Boiro)?• 20.00 horas?• Promovida por la Unión de Muchachas boirense, esta noche tendrá lugar una charla, con coloquio incluido, sobre la violencia obstétrica ejercida sobre las mujeres. Están previstas las intervenciones de Isabel Abel y Aranzazu Domínguez, que son la responsable y la vicepresidenta de la Asociación Galega de Matronas.