Peter Skoglund, el máximo exponente del arte rupestre, estará en el Encontro Arqueolóxico do Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BOIRO

cedida

Las jornadas reservan espacio para temas exóticos como el comercio suajili o el megalitismo del África occidental

22 ene 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

En plena adolescencia, y por lo tanto en crecimiento constante, se encuentra el Encontro Arqueolóxico do Barbanza que promueve el museo de Neixón. Este año alcanza su decimocuarta edición con un programa diseñado para llamar la atención tanto de aficionados como de especialistas en la materia. Se apuesta por reforzar la presencia de ponentes de relevancia a nivel internacional y también por la introducción de cuestiones con un cierto grado de exotismo, al tiempo que se mantiene la apuesta por actividades realizadas en el entorno más próximo.

La estrella, en esta ocasión, se llama Peter Skoglund. Procede de la universidad sueca de Linneo y está considerado uno de los máximos exponentes en lo que al arte rupestre se refiere. Desembarcará en la casa de cultura de A Cachada el 1 de marzo para analizar las pinturas prehistóricas de Escandinavia.

Ese mismo día entrará en escena Luc Jean-Marie Laporte, un especialista francés con proyección mundial que disertará sobre el megalitismo en el África occidental. El trío de ponentes se completará con Sofía Soares de Figueirido, que analizará los nuevos descubrimientos de grafismos prehistóricos en el norte de Portugal.

La primera jornada

El Encontro Arqueolóxico arrancará ya el día anterior, el sábado 29, con siete ponencias. María Luisa Ruíz-Gálvez dará el pistoletazo de salida con una conferencia sobre el comercio suajili en el norte de Mozambique; a la que seguirá una charla de César González Sains, de la Universidad de Cantabria, sobre el conjunto de Amintxe Koba. Luego será David González, del Instituto de Ciencias do Patrimonio, el que tome la palabra para analizar las huellas que dejaron los pastores en la cordillera cantábrica.

La nota de proximidad llegará de la mano de María Martín Seijo, Carlos Fernández Rodríguez y Eduardo González-Gómez de Aguero. Pondrán al corriente al auditorio de la importancia de los restos romanos que salieron a la luz en Vilagarcía cuando se iniciaron las obras para la construcción de un supermercado.

Cerrarán el ciclo de jornadas una charla sobre el castro de Cameixa, a cargo de Jorge Lamas Bértolo y Victoria Folgueira Fariña, y otra de Augusto Pérez Alberti titulada Galicia baixo o xeo.

Visitas guiadas

Como en pasadas ediciones, el Encontro Arqueolóxico do Barbanza incluye dos visitas guiadas. La primera tendrá lugar el 7 de marzo y el destino será la comunidad de montes de Estacas, en Fornelos, donde se conocerán los trabajos realizados en Costa do Alén. La segunda será al día siguiente y permitirá al público recorrer el caso urbano de Cuntis y conocer los vestigios y las termas romanas.

A la hora de formalizar la matrícula para asistir al ciclo de conferencias se han establecido dos modalidades: una libre y gratuita, y otra certificada, cuyo coste está fijado en 15 euros.