Facturas estimadas de consumo de gas con cuantías desproporcionadas causan en Boiro un aluvión de quejas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

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Los importes de los recibos eran superiores al histórico de gasto

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorpresa y malestar causó entre muchos vecinos de Boiro la llegada del recibo por consumo de gas ciudad correspondiente a la etapa de confinamiento, dado que los importes a pagar excedían de forma considerable las cuantías que estos mismos clientes habían abonado otros meses e, incluso, en el mismo período del ejercicio anterior. La desproporción motivó un aluvión de quejas, buena parte de las cuales fueron recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Boiro.

La responsable, Dolores Franco, concretó que la mayoría de las quejas pudieron solucionarse sin iniciar un expediente de reclamación: «Tratei de buscar a solución máis rápida aos afectados. Por iso, indiqueilles se tiñan forma de facer unha lectura do contador para facilitarlla á compañía subministradora».

El motivo de que la empresa emitiera recibos con consumos estimados se debió a que durante la cuarentena los operarios no tuvieron acceso a los contadores, emplazados en los edificios. Sin embargo, lo que causó el malestar de los afectados fue el hecho de que los importes «eran desproporcionados».

Viviendas sin ocupantes

Vecinos con propiedades que llevan mucho tiempo desocupadas y que abonan la cuota mínima se encontraron con una factura que rozaba los cien euros.

La responsable de la OMIC manifestó que «chama a atención que houbera facturas de casas emprazadas na mesma zona nas que o importe a pagar coincide ata nos céntimos».

Precisó que los contadores acostumbran a estar en cuartos independientes y que los vecinos no suelen tener la llave: «A veces, nin o presidente da comunidade». Franco también recalcó que los afectados están recibiendo la devolución.