La exposición «Mar de Boiro» reabre sus puertas en Escarabote

La Voz

BOIRO

cedida

Turistas de una ruta en barco visitaron la muestra

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro social de Escarabote se ha convertido en la nueva casa de la exposición etnográfica Mar de Boiro, que hasta el año pasado se podía visitar en Cabo de Cruz. Sin embargo, el Concello decidió aprovechar la mayor superficie de la que dispone el actual local para instalar esta muestra, que ayer recibió a sus primeros visitantes.

Los pasajeros que están realizando una ruta en barco por la ría de Arousa tuvieron el privilegio de conocer este nuevo emplazamiento, donde pudieron descubrir, de la mano del coordinador del proyecto, Xaquín España, los detalles más curiosos de esta exposición, que impulsa el Ayuntamiento boirense y la Asociación de Etnografía de Terra e Mar (Aetema).

En los distintos paneles e imágenes, se ofrece información sobre varias técnicas de marisqueo que se practican en el municipio, tanto en las playas, como en las embarcaciones o utilizando nasas, así como en las bateas de mejillón. Además, los visitantes pueden hacer un recorrido por la evolución de los numerosos aparejos de pesca utilizados a lo largo del tiempo.

Campaña conjunta

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, también se acercó al centro social de Escarabote para recibir a estos primeros turistas, y recordó que «a apertura desta exposición e a coordinación con estas viaxes grazas a Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN) son unha aposta moi importante para o turismo e para Boiro».

Esta ruta marítima impulsada por AGAN y que recalará en Boiro durante el verano tiene una duración de seis días, en los que los pasajeros recorren las Rías Baixas y van visitando los distintos concellos para conocer su historia y sus tradiciones.