Destapan en Boiro un laboratorio clandestino que hacía gel hidroalcohólico con aguardiente

El producto, que despedía un fuerte olor, fue vendido a centros de salud y hospitales

;
Desmantelado en Boiro un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico La Guardia Civil ha detenido a dos personas que distribuían el producto a centros de salud y hospitales

Ribeira

La Guardia Civil detuvo a dos personas de la comarca de Barbanza por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente, y ha desmantelado un laboratorio clandestino en Boiro en el que elaboraban un producto que carecía de poder desinfectante y que fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, los investigados quedaron en libertad, aunque con medidas cautelares.

La operación, bautizada como Quimigel y dirigida por el equipo territorial de la Policía Judicial de Noia, se inició tras las quejas realizadas por usuarios y pacientes de los centros médicos en los que se distribuyó el falso gel advirtiendo del fuerte olor a aguardiente. Ante estas sospechas, una de las empresas que adquirió el producto lo analizó y resultó que el supuesto desinfectante alcanzaba únicamente un 25 % de alcohol, en lugar del 70 % que debía contener.

Sin autorización

Asimismo, durante la investigación se comprobó que la firma distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar este producto y que usaban para identificar los envases un número falso de referencia y lote.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que los investigados aprovecharon el peor momento de la pandemia de covid-19, cuando había desabastecimiento de material de desinfección, para colocar el producto fácilmente, evitando requerimientos documentales y de calidad.

Según la investigación, los detenidos, que se presentaban como químicos con amplia experiencia, tenían perfectamente distribuidas sus funciones, de manera que uno de ellos se encargaba de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el gel y el otro se ocupaba de la logística y la fabricación del producto en una nave avícola situada en Boiro y reconvertida en laboratorio clandestino para la ocasión.

En el transcurso de la operación Quimigel se realizó un registro en la nave boirense que permitió a la Guardia Civil localizar 400 litros del falso producto hidroalcohólico ya envasado. Además, se incautaron otros 6.400 litros del desinfectante realizado con aguardiente ya distribuidos en centros médicos españoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Destapan en Boiro un laboratorio clandestino que hacía gel hidroalcohólico con aguardiente