Otro positivo en la escuela infantil de A Galiña Azul de Praia Xardín obliga a cerrar un aula

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

En la comarca hay siete centros en los que se han detectado nueve alumnos contagiados

30 sep 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

Justo cuando acababa de recibir el alta el alumno de la escuela infantil A Galiña Azul de Praia Xardín que había dado positivo hace dos semanas, la Consellería de Sanidade acaba de notificar que se ha detectado otro niño contagiado en el centro educativo boirense. Este nuevo caso ha obligado a cerrar el aula de bebés y enviar al resto de compañeros y de docentes que los atendían a pasar una cuarentena preventiva en sus viviendas que durará entre 10 y 14 días.

En esta misma situación están los niños de una clase de la guardería municipal de Ribeira, donde el viernes pasado se conocía la noticia de que un chiquillo tenía el virus. Los 12 alumnos y la auxiliar y la profesora de ese módulo fueron enviados a casa, además de realizar las correspondientes pruebas PCR, que han dado un resultado negativo. Con todo, deberán estar confinados en sus domicilios para controlar su evolución y ver que no aparezcan síntomas compatibles con el coronavirus.

Estos dos centros educativos son los únicos de la comarca en los que, en estos momentos, permanecen cerradas dos aulas. Además, también se han registrado alumnos contagiados en el colegio Santa Baia, y en los institutos de A Cachada y Espiñeira de Boiro —uno en cada—, a los que hay que sumar los tres del colegio de educación infantil y primaria Castelao de Rianxo, municipio en el que también hay otro positivo en la escuela municipal de A Galiña Azul.

De esta forma, en la actualidad hay nueve alumnos de siete centros educativos de la comarca que tienen covid, a los que se sumaría el primer contagiado que apareció en la escuela de Praia Xardín y que ya ha recibido el alta.

Menos personas a tratamiento

Por otra parte, el informe diario de la Consellería de Sanidade informa que se ha producido un considerable descenso en el número de personas a tratamiento, pasando de 572 a 537 en una sola jornada. Esta bajada ha sido posible gracias a que un total de 61 enfermos han recibido el alta en las últimas semanas. Esta abultada cifra es una de las más elevadas de las últimas semanas, y permite que el balance total de curados se sitúe ya en 3.153 personas pertenecientes a los concellos del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Además, otra noticia relativamente buena es que el número de nuevos contagios ya no es tan alto como en jornadas previas, y en el último parte de Sanidade se habla de que se han detectado solo 26 positivos, lo que podría evidenciar que los rebrotes podrían comenzar a frenarse, aunque es todavía pronto para confirmarlo porque los datos cambian mucho de un día para otro.

De hecho, aunque haya menos casos a tratamiento, ha aumentado el número de personas que han tenido que ser hospitalizadas porque se ha agravado su estado de salud. En concreto, la última cifra que maneja Sanidade es la de 39 pacientes —cinco más que en la jornada previa donde se registraron dos fallecimientos—, de los que cuatro están en la unidad de cuidados críticos del Clínico. Precisamente, es en este hospital donde se concentran todos los enfermos con coronavirus con los síntomas más graves, salvo uno que están en el HM La Rosaleda.

En cuanto al número de pruebas realizadas en la última jornada para detectar nuevos positivos, se realizaron cerca de 800 test, sumando ya un total acumulado de 73.583.