Hemeroteca: El hallazgo de 98.000 cajetillas de tabaco en Boiro destapaba una red de contrabando

BOIRO

archivo

La operación acabó con la detención de medio centenar de personas

03 dic 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

Casi desapercibida pasaba la noticia sobre una aprensión de 98.000 cajetillas de tabaco en Boiro que salía a la luz hace 37 años. Por aquel entonces eran habituales este tipo de informaciones. En aquel caso, la mercancía estaba en un almacén de punta Portomouro, en Abanqueiro, donde incluso había un tráiler cargado y listo para emprender un viaje. La operación incluyó la detención de ocho personas.

A los pocos días, la noticia ganaba importancia, por estar relacionados los boirenses con una gran red de contrabandistas. Al parecer la organización, con ramificaciones en diversos puntos de Galicia, sobre todo Arousa y Vigo, introducía cada mes unos dos mil millones de las antiguas pesetas en tabaco rubio y también se dedicaba a la importación clandestina de vídeos.

La operación policial que arrancó en un almacén del municipio boirense, en el que se descubrió un doble fondo empleado para esconder el tabaco, acabó siendo uno de los mayores golpes asestados hasta la fecha contra el contrabando en Galicia. Se saldó con la detención de medio centenar de personas.