Una carrera en la que todos ganan

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Homenaje a Mario Álvarez y un sentido recuerdo para Santiago Triñanes

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Cuando se pone en marcha un acto deportivo de carácter solidario, todos ganamos: los que participan, la entidad a la que irán destinados los fondos, en este caso la Asociación de Trasplantados de Médula, Asotrame, y la sociedad en general cuando lo que se persigue es, a través del citado colectivo, contribuir a una causa de interés general, como es el desarrollo del proyecto Adianthe, una investigación que lleva a cabo el servicio de hematología del CHUS para hallar una aplicación de la inteligencia artificial en los tratamientos, con el fin de seleccionar el más efectivo para cada paciente.

Y ayer, en las calles de Boiro, todos ganaron, porque se congregaron centenares de personas que, a la carrera o caminando, recorrieron diez kilómetros, con salida de la avenida da Constitución, giro frente a las instalaciones de la conservera en O Bodión, y regreso al punto de partida frente al parque de A Cachada.

Previamente, en la salida, se decidió enviar a Mario Álvarez, presidente de Asotrame, mensajes de ánimo, ya que tuvo que ingresar a consecuencia de la enfermedad, cuando su intención era estar presente en la saludable cita. También se guardó un minuto de silencio por Santiago Triñanes, miembro de Barbanza Roda, fallecido hace unos meses.

La primera salida se dio para los corredores. El que a la postre entró de primero en la meta, Esteban Toucedo, ya se puso al frente de la carrera desde el momento mismo del pistoletazo. Cubrió los diez kilómetros en 33 minutos y 26 segundos. Sacó más de un minuto a Jorge Janeiro, y casi dos, a Brais Iglesias. En el cuadro femenino, Noemí Vieites rompió la cinta de llegada 45 minutos y 17 segundos después de la salida, a solo 14 segundos de Laura Vilas, y a 27 de la tercera, Zoraida Lojo.

Los campeones recibieron trofeos de manos del hematólogo Adrián Mosquera, del concejal de Deportes de Boiro, Marcos Fajardo; y de los nietos del fundador de Jealsa Pablo y Jorge.

Recorrido andando

Los participantes en la andaina salieron a continuación y, lógicamente, llegaron más tarde que los corredores, pero tuvieron que cubrir un recorrido que para muchos fue más duro de lo que esperaban, aunque la buena causa ayudó a sobrellevar el esfuerzo.

El buen ambiente reinó durante todo el evento deportivo e incluso ya se dejó caer lo interesante de que esta cita se repita en años venideros, guante que tendrá que recoger la conservera, que se hizo cargo de todos los gastos, para que Asotrame recaudase la totalidad de las cuotas de inscripción, de 8 euros para los atletas y 5 para los andariegos.

El peso de la organización recayó en Barbanza Roda, que contó con el apoyo de personal de Jealsa, de integrantes del Club Ciclista Barbanza, de Boiro Motos, Protección Civil y Policía Local de Boiro. Asimismo, también colaboraron Supermercados Froiz, que aportó aguas, y el restaurante Arume, con cien kilos de fruta.