Diálogo y pacto

Alicia Fernández LA CRIBA

BOIRO

MARCOS CREO

«Siempre serán mejores los acuerdos democráticos y públicos que las oscuras componendas de las autocracias»

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz del pacto suscrito en Boiro hace unos días, mediante el cual se fortaleció la posición del ejecutivo municipal -aunque fuese de forma insuficiente- se ha suscitado el eterno debate sobre los acuerdos entre diferentes grupos políticos para componer una alternativa de gobierno viable. Un tema en el que cada uno habla según le viene el agua porque en nuestro país todos somos muy demócratas, hasta que tropezamos con el interés propio, que suele ser más temprano que tarde.

Que en España no hay cultura de diálogo y pacto es palmario. Si me apuran, solo se dio un caso en nuestra historia, la denominada Transición. Pero aquello no fue por querencia natural o por tradición histórica, fue una excepción propiciada por el temor a una involución y las urgencias propias del momento.

Estos días, más que opiniones, sobre todo en la moderna santa inquisición que son las redes sociales, se han escuchado sentencias condenatorias y encendidos panegíricos, llevando el debate a un inútil enfrentamiento entre hinchadas, cuando la cuestión importante es bien distinta: ¿es bueno para los ciudadanos de Boiro? Pregunta sin respuesta por el momento, por lo cual, uno y otro bando, deberían tener más cautela y precaución.