Boiro aspira a obtener más de siete millones de euros que dinamizarán la economía municipal

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Carlos Rodríguez, concejal de Promoción Económica de Boiro.
Carlos Rodríguez, concejal de Promoción Económica de Boiro. CARMELA QUEIJEIRO

Los proyectos apuestan por el deporte, el medio ambiente y el producto local, creando infraestructuras como el centro de tecnificación en colaboración con la Federación Galega de Voleibol o la Cociña do Mercado

05 dic 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para que los concellos impulsen proyectos ambiciosos. En Boiro optan a más de siete millones de euros para diversas iniciativas que contribuyan a dinamizar la economía y convertir al municipio en polo de atracción de visitantes, como apunta el concejal de Promoción Económica y Turismo, Carlos Rodríguez Muñiz. «Trátase de proxectos transformadores que van a supoñer un antes e un despois para Boiro», afirma el edil.

Por cuantía, 3,51 millones de euros, destaca el centro de tecnificación deportiva, que nace de la colaboración entre la Federación Galega de Voleibol y el Concello. Reutilizando infraestructuras existentes, como son las viviendas de los profesores de Praia Xardín y el edificio de As Colonias, se plantea la puesta en marcha de una instalación que contará con residencia para deportistas. El centro dispondrá de aulas de formación, personal técnico y de un departamento de medicina deportiva y fisiológica.

La residencia está diseñada para acoger estancias de larga duración con escolarización de los deportistas, pero también para albergar concentraciones, cursos intensivos, seminarios... Uno de los bloques contará con cocina y comedor, así como con zonas comunes. Todo estará conectado por una pasarela superior.

El edificio de As Colonias será la sede de la Federación Galega de Voleibol y cumplirá con el cometido de ser A Casa do Deporte, donde las entidades deportivas boirenses que lo soliciten podrán tener también su base.

A Cociña do Mercado

Uno de los proyectos que genera más expectativa es la creación de A Cociña do Mercado, un espacio de 600 metros cuadrados que se ubicará en los bajos de la casa consistorial y anexo a la plaza de abastos. Pretende ser «un espazo dinamizador da zona comercial e do propio mercado», asegura Rodríguez Muñiz.

Recreación de la fachada de la futura Cociña do Mercado de Boiro.
Recreación de la fachada de la futura Cociña do Mercado de Boiro.

La idea es que su cocina sea una prolongación de la plaza, abasteciéndose en ella de productos frescos como pescados, carnes, mariscos y verduras. Incluso, ofreciendo la posibilidad de que el cliente compre lo que desee en los puestos del mercado y luego acuda a la zona de restauración para que se lo preparen.

Además, esta instalación contará con un escaparate de la gastronomía local o de la industria conservera y también una zona para música en directo.

Recreación del interior de la futura Cociña do Mercado de Boiro.
Recreación del interior de la futura Cociña do Mercado de Boiro.

Un «pulmón» en el centro de Boiro es lo que se quiere conseguir con la nueva zona verde que se proyecta en A Negral. Seis mil metros cuadrados pensados para crear un parque intergeneracional «onde convivan actividades tan actuais como a pista de pum-track con sendas, puntos de descanso e refresco, a gradaría ao carón do río e zonas de xogos infantís».

Estas tres iniciativas las dirige el propio Carlos Rodríguez Muñiz, quien también destaca que se podrían llevar a cabo «sen a necesidade de crear novas infraestruturas que ocupen espazo, senón recuperando e rehabilitando as que están en desuso e son simbólicas e teñen interese».

De la concejalía de Deportes parte el proyecto que pretende ampliar el carril bici existente desde Praia Xardín hasta el puente sobre el río Coroño, de modo que, una vez construido el tramo Boiro-Cabo de Cruz, queden conectados los tres principales núcleos de población del municipio.

Por último, se planea recuperar los lagares de la torre de Goiáns, un edificio destinado, originalmente, a lagares y bodegón, que en la actualidad está en ruinas. «Na comarca hai variedades características e hai que preservalas e impulsar a industria vitivinícola», comenta Rodríguez.

El edil resalta que «o centro de tecnificación deportiva é un proxecto locomotora xerador de emprego. A Cociña do Mercado ten como fin poñer en valor un dos nosos maiores activos turísticos, a gastronomía, pero tamén dinamizar a economía e o comercio. O parque de A Negral vai supoñer a creación dun espazo de convivencia urbana multixeracional, pero sobre todo é unha recuperación medioambiental dunha zona que estaba gravemente degradada e que contaminaba a praia de Barraña e o seu banco marisqueiro».