Cerca de un millar de ciclistas abarrotarán las calles de Boiro

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La organización prevé un récord de participación en esta edición del Día da Bicicleta.
La organización prevé un récord de participación en esta edición del Día da Bicicleta. CARMELA QUEIJEIRO

Los participantes recorrerán un sencillo itinerario de 14 kilómetros

07 oct 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

La gran fiesta de las dos ruedas regresa mañana a Boiro. El esperado Día da Bicicleta congregará a cerca de un millar de ciclistas que desde las 10.30 horas abarrotarán las calles del municipio en una cita sin carácter competitivo cuyo objetivo es promover el deporte y el disfrute del mismo en un ambiente familiar.

La plaza de Galicia será el punto de partida de la marcha cicloturista. En ese punto tendrá lugar una concentración de los participantes antes del arranque, en donde los deportistas limarán los últimos detalles antes de dar comienzo el recorrido. Además, también estará permitido que más personas se sumen a la marcha antes de que dé comienzo la actividad

A las 11.00 se dará el pistoletazo de salida, momento a partir del que los cientos de participantes recorrerán cinco kilómetros pasando por la calles Principal y peatonal encarando así el primer punto de descanso, el lugar de Agramuíña, en Lampón.

Con el pelotón reagrupado y con las fuerzas renovadas se pondrá rumbo a la parroquia de Santa María do Castro. Recorriendo de nuevo el frente marítimo de Praia Xardín, los ciclistas regresarán al casco urbano antes de dirigirse a Cabo de Cruz a través de Esteiro. En las inmediaciones de la lonja crucense está programado el segundo de los avituallamientos, disfrutando los ciclistas de las impresionantes vistas de la ría de Arousa mientras se refrescan e intercambian impresiones.

Tras esto, el recorrido pasará por Abanqueiro. El pelotón circulará por O Saltiño y Seán antes de enfilar el último punto de descanso para enfilar el tramo final en dirección de nuevo a la plaza de Galicia a través de la DP-1106, carretera que conecta el casco urbano boirense con el núcleo de Abanqueiro.

Sorteos y sorpresas

Está previsto que la llegada a la meta tenga lugar cerca de las 13.30, después de más de dos horas de un apacible paseo en bici apto para todos los públicos y niveles. En ese momento los participantes podrán descansar y recargar pilas con agua y bocadillos cortesía de Chicolino Restauración, con el objetivo de hacer más llevadero el broche de oro a la actividad en la plaza de Galicia.

Como cada año, el Día da Bicicleta se cerrará con numerosos sorteos y regalos para los presentes. Todos los inscritos tendrán la posibilidad de ganar un premio, entre los que se encuentran diferentes productos relacionados con el ciclismo y lotes de latas de conserva facilitados por Jealsa, entre muchos otros. Tal y como señaló el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, bajarse de la bicicleta no significará el fin de la jornada, ya que se presume que el hermanamiento continúe en los locales hosteleros a base de reuniones de amigos y comidas familiares.

El Día da Bicicleta está organizado por el Concello de Boiro y promovido por La Voz de Galicia y Radio Voz. Además cuenta con la colaboración de Vegalsa, Jealsa, Daniel Ríos, Club Ciclista Barbanza, Chicolino Restauración y Autos Outeiral.

Circular por la derecha y usar casco, normas fundamentales

Para garantizar que el Día da Bicicleta sea todo un éxito y no haya que lamentar incidencias de gran calado, se ha dispuesto un dispositivo en el que cerca de cincuenta personas velarán por la seguridad. A mayores de esto, los organizadores apuntan a la obligatoriedad de usar el caso, así como de circular por el carril derecho de la carretera para facilitar que los coches puedan transitar sin riesgo. Tampoco está permitido el uso de ruedines debido a la acumulación de ciclistas, con el objetivo de evitar posibles accidentes.

Además, la prueba contará con la presencia de equipos de asistencia técnica que correrán a cargo de Daniel Ríos. También estará disponible un vehículo escoba de Autos Outeiral por si fuese necesario transportar a algún ciclista que no pudiese continuar.

Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y una ambulancia del 061 estarán presentes para velar por la seguridad de los participantes, a lo que hay que sumar la presencia de miembros del Club Ciclista Barbanza. Estos colaborarán disponiéndose a lo largo del recorrido para intentar que todo transcurra tal y como está previsto y no haya que lamentar incidencias de ningún tipo a lo largo de la jornada.