Vandalizan el monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo instalado en Cabo de Cruz

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El monolito amaneció cubierto de pintura blanca
El monolito amaneció cubierto de pintura blanca

El monolito había sido colocado hace menos de un mes

26 oct 2025 . Actualizado a las 16:54 h.

Hace poco más de veinte días el Concello de Boiro y la asociación cultural Gamela inauguraban en la calle Río de Abaixo de Cabo de Cruz un monumento en recuerdo de los vecinos que fallecieron víctimas de la represión franquista. En el monolito figuran en color rojo los nombres y apellidos de los 18 boirenses que perdieron la vida durante la Guerra Civil y la posterior dictadura militar por «defender a República, a liberdade do pobo», según reza la inscripción esculpida en la piedra.

En la noche del sábado al domingo unos desconocidos vandalizaron este monumento arrojando sobre él un bote de pintura de color blanco. El líquido, que contiene aceite, quedó esparcido por encima de todos los nombres, así como del pedestal, donde reposaba un ramo de flores que también quedó muy afectado.

Vecinos de Cabo de Cruz han mostrado su repulsa por este atentando vandálico, puesto que el monumento no solo forma parte del mobiliario público de Boiro, sino que es un homenaje de recuerdo a unos vecinos que fallecieron por luchar por sus ideales.