Homenaje a José Manuel Sande, el cronista oficioso de Carnota y Muros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Fue corresponsal de La Voz de Galicia en Muros, Carnota y Outes durante 33 años

13 oct 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Hasta su jubilación, los concellos de Muros y Carnota, así como Outes, tuvieron en José Manuel Sande, corresponsal de La Voz de Galicia, a su cronista oficioso; alguien que no perdía detalle de cuanto ocurría en el territorio de su competencia, hábil como nadie para enterarse de qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué sucedía algo, incluso de aquello que las fuerzas del orden que ayer lo homenajearon no querían que supiese. Tantos años de dedicación y colaboración tuvieron un inesperado premio en forma de obsequio de parte de la Policía Local de Carnota y la Guardia Civil de Muros.

Aprovechando la festividad del Pilar, que los agentes carnotanos celebran con los del término muradano, quisieron brindar un pequeño reconocimiento a Sande por su trabajo y su dedicación al oficio de contar historias. Fue una sorpresa a medias -porque quien tuvo retuvo y a Sande cuesta ocultarle cosas- en la que el jefe de la Policía de Carnota, Jesús López Rama, y el nuevo sargento al mando de la Guardia Civil de Muros le entregaron una figura, obra del artista carnotano Nacho Porto: «Vén a simbolizar que todos sumamos, pero hai persoas que son diferentes e iso fai que o resultado ao sumar forzas tamén sexa diferente», explicó López Rama.

El oficial de la Policía Local de Carnota señaló también que decidieron realizar este pequeño homenaje en reconocimiento a la larga trayectoria profesional de Sande: «Sempre andaba por aí tocando onde non debía, enterábase de todo! Pero sempre tivemos unha colaboración moi boa e durante moitos anos relatou todo o que pasaba na comarca e o labor que nós faciamos». Por ello, las fuerzas del orden quisieron brindarle su agradecimiento públicamente.