Xurxo Trillo, la promesa musical de Carnota que actuará en el WiZink Center de Madrid: «É un soño pisar ese escenario»
CARNOTA
Interpretará su nueva canción, «Lucas», durante la celebración del millar de conciertos del emblemático recinto
24 oct 2023 . Actualizado a las 20:59 h.Esta noche, sobre la 1.30 horas, la voz de Xurxo Trillo (Carnota, 1998) sonará en el WiZink Center de Madrid. El artista, que dio sus primeros pasos en la escuela de música carnotana, ha sido seleccionado para saltar al escenario con motivo de la conmemoración del concierto número mil de la historia del emblemático recinto. Comparte cartel con un montón de bandas y artistas emergentes, pero también con cantantes y grupos consagrados de la talla de Mis Caffeina, Marc Seguí o el mismísimo Raphael.
«Aínda que sexa nun evento destas características, chegar ao WiZink Center é a meta de calquera artista, porque todos os nosos referentes pasan por aí. Pisar ese escenario é un soño cumprido», señalaba ayer el carnotano. Explicaba que fue seleccionado tras presentarse a un concurso con Lucas, el primer tema del que será su próximo trabajo discográfico: «É unha canción na que se ve a miña evolución ao longo destes anos».
Se trata de un tema enmarcado en el estilo pop-rock que Trillo interpretó por vez primera en su tierra durante la pasada edición del Festórreo: «Alí xa gustou moito e para min é unha honra cantalo agora coa miña banda, músicos amigos aos que lle teño moito cariño». Sobre las tablas, estará arropado por Lean (guitarra), Danto (guitarra), Garctick (batería) y Mike (bajo).
Xur, como es conocido en el mundo artístico, no oculta que el escenario impone y eso que él ya actuó en otras ocasiones para miles de personas, pero lo hizo a través de la pequeña pantalla: «Entre os 9 e os 15 anos participei en diversos programas, pero non é o mesmo. Este recinto ten aforo para 17.000 espectadores e, aínda que non sei finalmente cantas persoas van asistir, seguro que son miles, porque vai haber grandes artistas do panorama nacional».
Ilusionado, reconoce que es la mejor oportunidad que podía tener para mostrar un anticipo del que será su segundo trabajo discográfico, que llegará tras las publicación, el año pasado, de Puñales. Mientras prepara los temas de este nuevo disco, Xurxo Trillo avanza en otras facetas profesionales. También a nivel musical, desde hace unos meses forma parte de un equipo de compositores de la firma Sony Music que ya ha sido seleccionado por cantantes de renombre cuyas identidades todavía no puede revelar: «Estou moi emocionado e teño moitas expectativas de futuro». Junto con una compañera, ha presentado una composición a la próxima edición del Benidorm Fest y está a la espera del fallo del jurado.
Un programa propio
A mayores, su carrera como comunicador sigue viento en popa. El artista de Carnota tiene desde hace tiempo su propio programa, The Xur Show, que consta de entrevistas a famosos y se difunde a través de las plataformas digitales. Empezó esta aventura en solitario, con un ordenador y un micrófono, pero ahora forma parte de un equipo integrado por siete profesionales y ha pasado de emitir solo en audio a difundir vídeos a través de YouTube. Tras cerrar una exitosa segunda temporada con una entrevista a Lydia Lozano, hace unos días inauguró la tercera con Naíza, una cantante y compositora que llegó al número uno en Ecuador.
Según avanza, por su programa, que se emite semanalmente, pasarán conocidos actores, cantantes y compositores: «A próxima entrevista será a un creador de cancións de coñecidas voces como Bisbal, Lola Índigo ou Pitbull». El podcast (contenido de audio que está a disposición del público en Internet) del carnotano, que ha ido ganando relevancia con el paso del tiempo, surgió de su deseo de fusionar todas las facetas que ha desarrollado hasta ahora en torno a su voz, pues ha hecho trabajos de doblaje y locución de anuncios, al tiempo que se especializaba en periodismo televisivo y avanzaba en su carrera como cantante.
Con la vista puesta en el WiZink Center, Xurxo Trillo reconoce que su traslado a Madrid, donde tiene fijada su residencia desde hace un lustro, valió la pena. Los retos que se marcó cuando llegó a la capital se fueron cumpliendo, pero él sigue soñando: «Gustaríame seguir subindo chanzos, penso que podo aspirar a máis, así que continuarei loitando».