Lousame refuerza el frente común y los protocolos contra la violencia de género
LOUSAME
La mesa local evaluó el balance de las últimas campañas de sensibilización y analizó las novedades en los procedimientos de atención y la oferta formativa de la Xunta
20 may 2026 . Actualizado a las 09:54 h.El Concello de Lousame acogió la decimoséptima reunión de la Mesa Local de Coordinación Institucional frente a la Violencia de Género, una sesión presidida por la concejala de Igualdade, Silvia Agrafojo. El encuentro sirvió para evaluar las medidas de protección vigentes y coordinar de forma estrecha los recursos disponibles en el municipio.
Durante la reunión se puso sobre la mesa el balance de las campañas de sensibilización promovidas en el término municipal a lo largo de los últimos meses, así como las actuaciones para analizar su impacto en la comunidad.
Además de revisar las acciones realizadas sobre el terreno, las integrantes de la mesa abordaron las nuevas herramientas técnicas e institucionales que ofrece la administración autonómica, como los cursos formativos de la Consellería de Política Social e Igualdade. De forma paralela, las expertas compartieron información sobre las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito municipal y novedades en los procedimientos de atención y respuesta.
La cita congregó a los principales agentes implicados en la seguridad, la educación y la salud de la zona. Por videoconferencia participó la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. De manera presencial, el debate sumó las aportaciones de la directora del CPI Cernadas de Castro, una enfermera del centro de salud de Lousame, la cabo del equipo Vioxén de la Guardia Civil de Noia, una trabajadora social del municipio y una técnica de Igualdade, secretaria de este órgano institucional.