Los pescadores podrán iniciar la campaña sin restricciones

MAZARICOS

SIMÓN BALVÍS

Todos los ríos de la comarca están abiertos

15 mar 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

La salud de los ríos barbanzanos es mejor que nunca. Eso, al menos, es lo que invitar a pensar el hecho de que, por primera vez en los últimos veinte años, la temporada de pesca arranque sin ningún río vedado en la comarca. Se exceptúan, los regatos incluidos en el Parque Natural de Corrubedo que históricamente han estado vedados para los aficionados.

El resto de los ríos tendrán, como norma general, libre acceso para los pescadores de trucha hasta el 31 de julio. Por el contrario, para la captura del reo -truchas que emigran al mar-, modalidad con muchos seguidores en buena parte de la zona, la apertura de la campaña se retrasa hasta el 1 de mayo. En el caso de esta especie, la Consellería de Medio Ambiente destaca seis ríos barbanzanos por su especial abundancia de reos. Son los doce kilómetros del Coroño, desde su nacimiento en territorio de Boiro hasta su desembocadura en Boiro; el Sóñora, desde Ponte da Parcelaria hasta los molinos de Pedrachán; el Te, que nace en Dodro pero atraviesa tierras rianxeiras; el Tines, desde Ponte Sampaio hasta el muelle de O Conchido y todo el Valdebois y Pedrafigueira, en Carnota. Serán en total más de cincuenta kilómetros de cauces en los que las capturas de esta especie deberían ser habituales.

Tampoco debería de haber demasiadas dificultades para la pesca de la trucha, a tenor de las previsiones de los pescadores de la zona. «Veu un tempo moi bo con enchentes e con días de sol e calor, ideal para que as nais desovasen e os alevins poidesen medrar. Polo que esperamos que a temporada sexa boa ainda que, variará moito, como pasa sempre, duns ríos a outros», apunta un pescador noiés. De igual opinión es el presidente de la Asociación de caza y pesca El Halcón, de Mazaricos, que señala que el estado de los ríos grandes es, en general, muy bueno. Más crítico se muestra, sin embargo, con los afluentes de estos y con los regatos más pequeños. «Falta moito traballo de limpeza. Hai diñeiro para outras cousas menos importantes pero non para limpar os ríos. Nin a administración fai nada por espolear nin facilita que sexan os propietarios das fincas os que, por exemplo, retiren a madeira caída nalgúns», lamenta Francisco Martínez.

El portavoz de los pescadores mazaricanos también desaprueba la política medioambiental relacionada con los cotos de pesca, en especial con el “sin muerte” establecido en el río Beba. Este aficionado cree que lo lógico hubiera sido abrir el río a todos los aficionados, independiente de si sigue o no manteniendo el criterio de devolver las capturas al río.