Manolo Corredoira: «Bergantiños y As Miúdas son el germen del fútbol femenino de la Costa»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MAZARICOS

JORGE PARRI

Explica que el Mazaricos intenta formar un equipo de mujeres para la próxima temporada

24 jun 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

Lo suyo con los banquillos fue un amor a primera vista. Manuel González Corredoira (A Coruña, 1960), conocido por Manolo Corredoira, ha ejercido de entrenador durante 40 años de los 59 que tiene. Pasó por un sinfín de equipos, entre ellos el Sporting Zas, que ocupa una parte importante de su corazón, junto, claro está, con el Deportivo.

-¿Llegó la hora de colgar el chándal?

-Sí, ahora tendré más trabajo en los despachos al haber sido nombrado delegado de la Federación Galega de Fútbol en la zona de A Coruña, además de llevar la subdelegación de la Costa en Baio.

-¿No echará de menos dar indicaciones desde la banda?

-Han sido 40 años. Empecé con apenas 18, cuando obtuve el carné de entrenador, y hasta ahora.

-¿Qué fue mejor, jugador o entrenador?

-Creo que se me ha dado mejor ser entrenador. El fútbol, como jugador, lo dejé muy joven. Siempre preferí ser técnico.

-Este fin de semana se disputó la primera edición de la Copa da Costa de fútbol femenino. ¿La globalización llegó a la comarca?

-Hacía falta. Teníamos Copa da Costa en todas las categorías y faltaba la femenina, y la verdad es que estamos muy contentos porque desde la Federación Galega de Fútbol existía un gran interés en promocionar el fútbol femenino, y lo hemos logrado.

-¿Qué representan los dos equipos finalistas para la federación?

-Bergantiños y As Miúdas representan el germen del fútbol femenino de la Costa. Son el espejo en el que se deben fijar el resto de clubes. Ya hay movimientos para constituir nuevos equipos. El Cee ultima uno propio para competir la próxima temporada, y el Mazaricos también trabaja en esa dirección. En el caso del Mazaricos lo tienen algo más complicado, pero si no logran tener un equipo en Segunda Autonómica lo tendrán en fútbol-8. Pero lo importante es que se empiece a mover el fútbol femenino.

-¿Se plantearía la federación crear una Liga da Costa femenina?

-Si se logran formar ocho, nueve o diez equipos lo estudiaríamos sin problema.

-En lo que respecta al cuadro masculino, esta 56.ª edición pasará a la historia por ser la de las sorpresas. ¿Está devaluada la Copa da Costa o existe una mayor igualdad?

-Yo creo que lo que cambió fue el sistema de competición. El hecho de jugar varias eliminatorias a un solo partido y en casa del equipo de inferior categoría le ha dado un plus al torneo, porque se igualan las fuerzas y porque los conjuntos, en teoría pequeños, tienen un incentivo para poder disputar las eliminatorias. También hay que decir que las diferencias entre formaciones de diferentes categorías se han reducido, ahora todos son más competitivos que hace años. No creo que se haya devaluado la Copa da Costa, incluso diría que tiene tanta, o más solera, que la Copa de A Coruña o la del Sar. Un ejemplo, las semifinales de este año las jugaron dos equipos de Tercera Autonómica, el Cabana y el Camariñas; uno de Segunda, el Corme; y uno de Primera Autonómica, el Esteirana.

-La federación premió al Outes, al presidente del Coristanco [Manuel Vecino] y a la afición del Fisterra. ¿Esta de enhorabuena el fútbol costero?

-Sí, se han dado pasos de gigante. Antes era muy complicado que un chaval de esta zona pudiera competir contra chavales de A Coruña o Vigo si no era en Liga Galega o División de Honor. Hoy eso no sucede gracias a las selecciones comarcales. La afición del Fisterra es un ejemplo de apoyo a un club y un municipio, y del Outes, qué voy a decir: el trabajo de Carlos Romero en las categorías de base es sencillamente espectacular.

-Hace siete días hubo unos incidentes en Camariñas. ¿Piensan tomar cartas en el asunto para evitar nuevos episodios?

-Habrá que hacerlo, sin duda, pero también quiero decir que se trató de un hecho puntual que no se da en el fútbol de la Costa. Pero debemos tomar medidas para que el fútbol de la Costa sea conocido por su calidad y no por estos hechos desagradables, en todo caso, puntuales.