Mazaricos se reivindica una vez más como la capital láctea de Galicia

MAZARICOS

Alvite

Cientos de personas acudieron al recinto de A Picota para la sesión «Vermuuu»

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son líderes en producción de leche pero también lo son a la hora de demostrar su orgullo ganadero y, sobre todo, sus ganas de diversión. Mazaricos volvió a reivindicarse ayer como la capital láctea de Galicia con una espectacular sesión vermuuu que desplazó hasta A Picota a cientos de personas llegadas desde toda la comarca y áreas limítrofes y que, en su mayor parte, tenían algún tipo de vinculación con el sector agroganadero.

«Debe ser a primeira verbena puramente gandeira que se fai en Galicia. É unha maravilla que nos sintamos orgullosos do noso e o celebremos coa alegría que fan aquí os de Mazaricos», apuntaba un joven llegado desde Val do Dubra e invitado por un colega mazaricano a la sesión vermuuu que corrió a cargo de Ara Nieto ?natural del municipio y ganadora del concurso de talentos del Luar- y la orquesta Principal.

Previamente había tenido lugar en el recinto ferial una mesa redonda en la que diferentes especialistas debatieron sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del sector lácteo. Una excelente ocasión, coincidieron en señalar los ponentes, para poner de manifiesto la necesidad de contar con unos mecanismos que garanticen que las granjas perciban un precio justo por la leche que producen, ya que muchos ganaderos están atravesando actualmente una situación complicada por la mala coyuntura económica.

Alvite

Precios justos

«É necesario, e levamos anos defendéndoo, que a producción láctea ten que ser rendible. Sobre todo nun escenario tan complicado coma o actual onde os custos de produción estanse disparando», apuntó el conselleiro do Medio Rural, José González, uno de los participantes en la charla que se encargó de coordinar el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco y en la que también estuvieron presentes Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos; Suso Otero, presidente de Piensos Alborés; Jesús Combarro, director de Abanca Agro y Fernando Suárez, presidente de Africor-Coruña.

Ya por la tarde, se entregaron los premios del concurso de postres lácteos ?Gloria Antelo Calo resultó ganadora con una deliciosa tarta de queso- y del certamen de fotografía en que el que participaron casi un centenar de instantáneas cuya temática debía ser el sector agroganadero. En este caso, la ganadora fue Yasmina Farhani Luaces.

Hasta 23 animales participaron en la clausura de la Semana Ganadeira

La Semana Gandeira de Mazaricos echa hoy el cierre con su plato fuerte: la subasta de ganado frisón en la que participarán 23 animales procedentes de algunas de las mejores granjas de la provincia. Reses que desde la mañana de ayer ya se encuentran en la carpa anexa al recinto ferial en el que, a partir de las once de la mañana, comenzará su puja.

Alvite

Un evento que se espera alcance cifras récord, tanto en lo referente al volumen total de las ventas como de los importes pagados por determinados animales. En este sentido, los entendidos coinciden en señalar a las reses Discjocke Millemae 1543, de la mazaricana Grille Sociedad Cooperativa y Cundins Heidi Adaway, propiedad de Granxa Cundíns, de Zas, como los dos animales que pueden batir ampliamente la cifra de 3.650 euros que se pagaron en 2017 por una res en el mercado mazaricano.

La situación actual del sector invita a pensarlo, pues a los altos precios que se está pagando actualmente la leche en origen, se une la escasez de animales productores en las granjas y, por supuesto, la excelente calidad de las reses que concurren a la subasta. Vacas que, tal y como apuntan los responsables de Africor-Coruña, coordinadores del evento, destaca por su elevada calidad morfológica, avalada por tener a sus espaldas tres o cuatro generaciones de animales calificados como muy buenos o excelentes por la Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe).