Patrocinado porPatrocinado por

La Conguita, una venta récord por 5.000 euros en la subasta frisona de Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

GANADERÍA

ALVITE

La localidad puso de esta forma el broche de oro a su Semana Gandeira

05 dic 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Mañana de récords la vivida ayer en Mazaricos. La XIV edición de la subasta de ganado frisón batió sus marcas históricas de espectadores -más de 2.000 personas pasaron por el recinto ferial de A Picota a lo largo de la mañana-, de volumen total de las ventas -72.400 euros por los 23 animales subastados- y del dinero pagado por un único animal: 5.000 euros. El importe que abonó la ganadería mazaricana SAT Busto-Corzón por la res Nuveira Conguita Husky, propiedad de la granja Nuveira, del mismo municipio. Un vaca de un enorme potencial genético que partía con un precio de salida de 2.700 euros pero que, tras una encendida puja entre tres ganaderos ?las ofertas se realizaron a mano alzada de 50 en 50 euros- no se moverá del municipio.

Si lo hará, sin embargo, Grille Discjocke Millemae 1543, propiedad de Grille Sociedad Cooperativa, que fue la segunda res más valorada de la feria al adjudicarse por 4.850 euros a una ganadería del municipio de Zas. El resto de reses, llegadas desde diferentes establos de la provincia y que promediaron un precio de 3.148 euros, tomaron destinos tan dispares como Muxía, Rodeiro, Lalín, Vimianzo, Negreira o Tordoia. Circunstancia esta que da una idea de la expectación que causó la puja mazaricana en el ámbito ganadero gallego, tal y como señalan desde Africor Coruña, que junto al consistorio local y la asociación Ganaderos de Mazaricos, se encargaron de la organización del acto.

«Chegou xente de toda Galicia atraída pola extraordinaria calidade dos animais e polo atractivo desta Semana Gandeira. Ben é certo que aínda que esperábamos que algúns animais acadasen mellores prezos, outros tamén se pagaron a mais do que tiñamos previsto. En xeral, a valoración é moi boa porque se superaron amplamente as cifras de anos precedentes», apunta Xusto Mourín, técnico de Africor, entidad que, además de la selección de las reses, se encargó de su doma, limpieza y preparación para que saliesen a la pista luciendo sus mejores atributos.

Un trabajo que quiso destacar el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que estuvo acompañado por la eurodiputada Ana Miranda- y que no ocultaba su satisfacción por el buen resultado de la puja y por la enorme afluencia de gente que se registró en la localidad.