La Ría da Estrela difunde en Fitur sus cualidades para el senderismo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Una gran ruta litoral y 11 circulares constituyen los ganchos

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran escaparate turístico que constituye Fitur ha sido el lugar elegido por los concellos que integran la Ría da Estrela para difundir los valores de este territorio como el mejor lugar para la práctica del senderismo. Hasta Madrid viajaron ayer los cinco alcaldes, Teresa Villaverde, de Lousame; Santiago Freire, Noia; Luis Oujo, Porto do Son; Inés Monteagudo, Muros, y Manuel González, Outes, para dar a conocer la propuesta, denominada Camiñando a Ría de Muros-Noia.

Lo hicieron ante numeroso público y con un formato especial, en el que el iban respondiendo a las preguntas del periodista madrileño especializado en turismo Fernando Valmaseda, que también relató su propia experiencia.

La oferta de la Ría da Estrela cuenta con una gran ruta circular, que supera el centenar de kilómetros y está dividida en tramos, así como con otras 11 circulares. El geodestino aprovecha la labor de asociaciones y clubes como Senda XXI, Abrakdabra, Galicia Senderismo, Trabandainas o Saltarrejos para promocionar los recorridos y, en colaboración con estos colectivos, proponer actividades.

Unión con el sector hostelero

El objetivo es aprovechar los valores de la zona para hacer una promoción que implique también al sector hostelero, de manera que la visita a los municipios de la ría de Muros-Noia pueda convertirse en una estancia más prolongada.

Durante la presentación, cada uno de los alcaldes expuso algunas de las cualidades de su territorio y, desde luego, no faltaron las referencias a la variante inglesa del Camino a Santiago.

El recorrido por el río Vilacoba o la ruta para conocer la importancia de la carpintería de ribera en Outes fueron algunos de los aspectos reseñados, porque el propósito es difundir también la importancia patrimonial y cultural de los recorridos.

Acompañando a los mandatarios estuvo el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, quien manifestó que el apoyo de la Xunta a los geodestinos tiene por objeto conseguir que la actividad turística dinamice la economía local.

Durante la presentación también se proyectó un vídeo de los recorridos que pueden realizarse.

En Fitur, la zona también fue protagonista de la presentación realizada por la Diputación de A Coruña, que se sirvió de la feria como plataforma para impulsar una nueva edición del Gran Fondo Ézaro de ciclismo.

El vicepresidente del ente provincial, Xosé Regueira, junto al diputado y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, hablaron sobre esta etapa de la Vuelta a España que tendrá lugar el 1 de septiembre. Los corredores tomarán la salida en Muros y la final en el mirador del monte Ézaro.

Serán un total de 33,5 kilómetros a contrarreloj que pasarán por las localidades de Lariño, Carnota, San Mamede, Panchés, Quilmas y O Pindo hasta finalizar en O Ézaro.