José Manuel Bermúdez: Un cronista para la historia de Muros

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

laura martelo

Su último libro arranca en la prehistoria para llegar hasta los tiempos del covid

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi una década, José Manuel Bermúdez publicó un libro sobre la historia de Muros, pero con el paso del tiempo fue consciente de la necesidad de completar los datos, mejorar la narración y actualizar las noticias. Buscó nuevas fuentes de información y le fue dando forma a un completo volumen de 280 páginas, que arranca en la etapa prehistórica para concluir en el acontecimiento más destacado de este año, la irrupción del coronavirus. Dejar un valioso legado en forma de conocimientos para las nuevas generaciones es el principal objetivo de este muradano aficionado al arte de la escritura.

En el libro, que ya está a disposición de los lectores, José Manuel Bermúdez recoge los acontecimientos más importantes de la historia de Muros, aquellos que marcaron su pasado e influyeron notablemente en su presente. De entre todos, el escritor destaca, por el interés personal hacia dicha temática, los que describen las batallas que tuvieron a la villa como epicentro. Se refiere, por ejemplo, a los graves sucesos ocurridos en el verano de 1543: «A flota española tivo un enfrontamento coa francesa, que fondeara na ría despois de vir saqueando os pobos da costa. Ameazaron con destruír a vila se non se lle pagaba un rescate e foi enviado o capitán da Armada Álvaro de Bazán, que chegou o 25 de xullo». El bando español ganó aquel combate, pero Muros no corrió la misma suerte en 1805: «As tropas de Napoleón queimaron case 200 casas e mataron a un feixe de persoas».

Bermúdez Siaba recuerda en su libros otras contiendas que dejaron huella en la localidad: «A fragata inglesa Loire chegou co propósito de apresar un buque francés que estaba aquí en proceso de reparación e atacaron o pobo con canóns, destruíndo boa parte do Castelo».

El proceso de fundación de la villa y la concesión de la carta puebla son otros acontecimientos destacados que aparecen reflejados en la obra del escritor.

Él asegura que se trata de un volumen que persigue un fin didáctico: «O libro escribino principalmente para a xente de Muros e tampouco pretendo chegar máis alá. É unha forma de deixar un legado, sobre todo para a xente nova, para que coñeza a historia da súa vila». Tiene previsto donar varios ejemplares a las bibliotecas y centros educativos del municipio.

Los comienzos

Antes de lanzar este trabajo sobre la historia de Muros, José Manuel Bermúdez había publicado cuatro novelas. Explica que, desde joven, tenía el gusanillo de escribir, una pasión a la que dio rienda suelta en cuanto se jubiló: «Cando mandei o primeiro borrador a unha editorial foi publicado tal cal estaba e iso deume forzas para seguir».

El muradano asegura que su cabeza es una fuente inagotable de temas, por lo que advierte que dará mucha guerra en el ámbito de las letras. Tiene sobre su escritorio más de un centenar de páginas pertenecientes a una nueva novela, pero todavía no tiene claro si esa obra constituirá el próximo reto a superar: «Comecei ese libro hai tres anos, pero despois sufrín unha operación e deixei de escribir unha longa tempada. Non decidín se concluirei esa novela ou comezarei outra, xa que teño unha idea en mente».

La historia es su temática preferida, aunque luego la adorne con una trama ficticia: «Si que me gusta partir de acontecementos reais, como ocorre na Revolta dos gorrións, que está ambientada na guerra irmandiña». No descarta dejarse inspirar por el covid para uno de sus próximas obras: «Si que daría para escribir un libro, pero haberá que esperar a ver como remata a pandemia». Bermúdez asegura que fuentes de inspiración no le faltan: «Teño unha vida chea de experiencias, pois estiven vivindo en Estados Unidos, Arxentina e Suíza».

El libro. Muros es un volumen de carácter históricos, de 280 páginas.

Obras anteriores. El muradano tiene publicadas cuatro novelas: De la luz a las tinieblas, Mucho antes de ser mujer, A revolta dos gorrións y La becaria palestina.