La inversión de la Xunta en la comarca sobrepasará los 12 millones de euros

NOIA

MARCOS CREO

Las cuentas del Ejecutivo gallego incluyen alguna obra inesperada, como el desdoblamiento del corredor de Noia

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años, había que dejarse las pestañas escudriñando el documento de los Orzamentos de la Xunta para encontrar alguna partida que hiciera referencia específicamente a la comarca. Sin embargo, en el proyecto económico del próximo ejercicio, que ayer presentó el conselleiro de Facenda, las inversiones en Barbanza se encuentran con relativa facilidad. No en vano, son cerca de una veintena los proyectos que aparecen recogidos en los presupuestos y, en total, suman una inversión de más de 12 millones que, si se cumplen las previsiones, se ejecutarán a lo largo del 2018.

Algunas de las actuaciones que figuran en la relación de obras del Ejecutivo autonómico para el próximo año eran esperadas, bien porque se anunciaron con antelación o porque ya figuraban en las cuentas correspondientes al presente ejercicio. Es el caso de la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de Rianxo, la intervención más importante de las que acometerá la Xunta este año en la comarca con una inversión que supera los 4,4 millones de euros. Esa cifra se irá incrementando en los próximos ejercicios, hasta alcanzar los 14,3 millones en los que está presupuestado el proyecto al completo.

Otra actuación que se esperaba que figurase en los Orzamentos tras anunciarlo el alcalde de Boiro es la obra de los pantalanes para las embarcaciones mejilloneras de Cabo de Cruz, cuya instalación comenzará en los próximos meses con una partida inicial de 1,7 millones de euros que se completará en el 2019.

Esfuerzo importante

En los presupuestos llama la atención la importante aportación de Portos Galicia, que prevé actuaciones en siete dársenas del área barbanzana por un importe superior a los 4,2 millones de euros. Entre ellas, además de los esperados puntos de amarre para los barcos bateeiros crucenses, destacan los 1,4 millones que están previstos para acometer el acondicionamiento de la fachada marítima de Porto do Son. Este proyecto, para el que ya se está elaborando un primer borrador que el gobierno local espera poder conocer en las próximas semanas, es también una de las viejas demandas del municipio sonense. De hecho, llegó a contar con partida presupuestaria anteriormente, pero no llegó a moverse ni una piedra.

Además, esta actuación se completa con la dotación de nuevos pantalanes para las embarcaciones pesqueras de la localidad sonense, así como con la ampliación de los puntos de amarre en la dársena de Portosín.

Por su parte, en Ribeira esperaban que apareciese en el proyecto económico del Gobierno gallego para el 2018 la consignación de Portos para acometer la remodelación de la fachada marítima. El Concello asumirá una parte de la obra, correspondiente al tramo del Malecón hasta García Bayón, y el ente autonómico se encargará de financiar, con casi medio millón de euros, la ordenación de As Carolinas.

Las infraestructuras

En los últimos años, las partidas para infraestructuras viarias en la comarca están perdiendo protagonismo en las cuentas de la Xunta en favor de las actuaciones relacionadas con el saneamiento. En el 2018 este patrón se repetirá, ya que la inversión de Augas de Galicia superará los 5,7 millones de euros, mientras que la de la Axencia Galega de Infraestruturas no llegará al millón. Sin embargo, en los cerca de 789.000 euros que figuran en los Orzamentos para carreteras se incluye una obra fundamental para la vertebración de la comarca noiesa: el desdoblamiento del corredor Brión-Noia.

De la posibilidad de acometer esta actuación se habla desde que el vial estaba en proceso de construcción, pero la Xunta argumentaba que la densidad del tráfico no era suficiente para justificar la obra. Cuando se publicaron los últimos datos de aforos de la red viaria, se comprobó que el tránsito diario alcanza los diez mil vehículos, y aunque la Administración reconoció en aquel momento que era hora de plantearse la conversión de la carretera en autovía, no se había hablado de su inclusión en los presupuestos. La partida correspondiente al próximo ejercicio es de apenas 250.000 euros, sin embargo, las cuentas recogen un compromiso inversor que supera los 15 millones hasta el 2021. Según el cronograma que plantea la consellería, en el 2019 la partida para el desdoblamiento ascenderá a tres millones, mientras que el grueso del gasto, siete millones, está previsto para el 2020.

Además, la Xunta consigna en el 2018 más de 500.000 euros para acabar el enlace del corredor noiés con Portobravo.

La reforma del hospital comarcal vuelve a la cuentas, aunque con una cuantía inferior

Entre las actuaciones que repiten aparición en el apartado de inversiones de los presupuestos de la Xunta figura la reforma del hospital comarcal de Barbanza. La obra, para dar respuesta a la necesidad de ampliar el área de urgencias, figuraba en las cuentas del 2017 con una partida de 800.000 euros, pero sigue sin ejecutarse y aparece de nuevo, aunque con una cuantía inferior.

No en vano, en el proyecto económico del próximo ejercicio aparecen consignados específicamente algo más de 246.000 euros, sin que se haga referencia en el documento, como sí ocurre con otros proyectos, a la previsión de nuevas inversiones en las próximas anualidades.

En cuanto a los pasos dados en los últimos meses para ejecutar la demandada actuación, en primavera el Concello de Ribeira puso en marcha las obras para adecuar el vial que da acceso al área de urgencias, mientras la Xunta, por su parte, adjudicó la redacción del proyecto en abril. La previsión era que los trabajos arrancasen en verano, pero, de momento, la reforma no se ha puesto en marcha.

La consellería aporta otro millón de euros para la depuradora de residuos ribeirense

Además de las inversiones para la ejecución de nuevas actuaciones en la comarca, los presupuestos del Ejecutivo autonómico para el próximo año también incluyen partidas destinadas a obras que están prácticamente finiquitadas. Es el caso del saneamiento de Ribeira, que, aunque sigue en período de pruebas y se están realizando mejoras para solucionar los problemas de malos olores derivados de su puesta en funcionamiento, está ejecutado. Sin embargo, la consellería prevé una nueva partida de 1.155.000 euros para el remate de la EDAR en virtud del convenio suscrito con Acuaes para su construcción.

También la nueva lonja de Santa Uxía, en funcionamiento desde el pasado verano, figura de nuevo en el proyecto económico de la Xunta. El recinto de subastas ribeirense aparece destacado en el documento por el peso económico del contrato del servicio de seguridad y vigilancia. Por este concepto, la consellería desembolsará algo más de 603.000 euros.