Los institutos de la comarca abren el curso pendientes de varios docentes

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Las presentaciones y los cambios de horarios fueron los protagonistas del primer día de clase en secundaria

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los equipos directivos de los institutos de la comarca llevan varios días preparando el inicio del curso, siempre quedan asuntos por resolver cuando llega el primer día de clase y hay que recibir a más de 5.500 estudiantes. La falta de docentes que todavía no han sido asignados a media docena de centros y los desajustes en los horarios de varias asignaturas fueron las incidencias más significativas de esta jornada, que los directores barbanzanos calificaron de «normal, xa que todos os anos se repite a mesma situación».

Para hacer más llevadera esta vuelta a las aulas, durante el día de ayer solamente se realizaron las correspondientes presentaciones, en las que los estudiantes conocieron un poco mejor cómo se va a desarrollar el curso y qué novedades habrá. Ramón Veiga, del IES Félix Muriel, destacó que este año ha habido un repunte espectacular de los alumnos que eligen estudiar la optativa de portugués en lugar de francés, «e temos a uns vinte matriculados desde primeiro da ESO ata segundo de bacharelato». Por su parte, en el instituto Campo de San Alberto de Noia se han adquirido 25 portátiles más para seguir apostando por las nuevas tecnologías. «A nosa intención é conseguir cada ano máis ordenadores, intentando aforrar o diñeiro de mantemento, que intentamos facer nós, para mercar máis material», apuntó el director José María Albán, que quiso destacar su apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza con aulas de 16 alumnos de media, «o que esixe unha maior implicación do profesorado».

En la mayoría de los centros de secundaria reconocieron que ha había un ligero descenso en la matriculación de estudiantes, una situación que incluso ha provocado la pérdida de un curso del ciclo de Calor del CIFP de Coroso. «Só tiñamos un alumno matriculado e iso que é unha das titulacións que máis demanda ten de emprego», declaró Antonio Teira, que anunció que intentarán reformular la oferta educativa para el próximo curso. En este instituto ribeirense estaban pendientes ayer de la incorporación de un docente de automoción de la FP Básica, mientras que en A Cachada falta por llegar un profesor que impartirá inglés a media jornada, una situación que también se repetía en otros IES de la comarca.

Donde no tuvieron este problema fue en el instituto Número Un de Ribeira, que regresó a las aulas con toda la plantilla docente al completo y es uno de los pocos que puede presumir de que ha subido la matriculación durante este curso. Sin embargo, el personal educativo se encontró que todavía no pueden acudir a la cafetería, «porque non lle deron aínda a autorización oficial para abrir. O permiso está concedido, pero pediron máis papeis e por iso non está operativa», afirmó la directora Pura Prado.

Sin fecha definitiva

Mientras que los alumnos de A Pobra se incorporarán hoy a las clases -ayer fue festivo local en el municipio-, el que todavía no sabe cuando lo hará es un joven boirense con necesidades educativas especiales al que aún no le han informado si podrá cursar sus estudios en el instituto de A Cachada, donde se matriculó en marzo. Además de llamar a la delegación territorial de Educación, el estudiante y su madre se personaron ayer en las instalaciones del centro educativo de Boiro para saber si podía iniciar las clases, pero todavía no tiene autorización, según explicó el director de este IES, Mariano Muñiz, que afirmó que se tramitaron todos los documentos en tiempo y forma y que están pendientes de la decisión de la consellería.

Desde este departamento autonómico afirmaron ayer que «dado que o instituto Praia Barraña ten autorizada unha aula de educación especial, considérase oportuno escolarizar a este alumno neste centro, e estase estudando pola unidade técnica as obras a realizar para a adaptación de espazos».

 La unitaria de Comoxo, en pie de guerra

Padres de alumnos de la escuela unitaria de Comoxo se unieron ayer en una concentración para protestar por la falta de un profesor que atienda a los ocho niños matriculados. La docente que se iba a hacer cargo de este centro boirense cogió la baja una semana antes de iniciar el curso, y desde entonces Educación ha ido enviando a varios suplentes distintos. Desde la consellería anunciaron ayer por la tarde que hoy mismo estaba previsto cubrir esta plaza docente. foto marcos creo