El Camino por Muros-Noia comienza a definirse

La Voz NOIA / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

La variante del trazado inglés se promociona en la feria Fairway de Santiago

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la feria Fairway que ayer arrancó en Compostela, alcaldes, concejales y técnicos de los nueve municipios por los que discurre el Camino de Santiago por la ría de Muros-Noia (Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago) mantuvieron una reunión de trabajo en la que se dio cuenta de los avances en la tramitación para conseguir que la ruta se oficialice. Lo más destacado es que el trazado ya comienza a definirse, una vez que se ha puesto en marcha el proyecto para delimitarlo.

La alcaldesa de Lousame y coordinadora de la agrupación de concellos que promueve la variante por la ría de Muros-Noia, Teresa Villaverde, explicó que la previsión es que el trabajo para definir la ruta esté finalizado hacia el verano.

Por otra parte, y dado que la presencia del geodestino Ría de Muros-Noia en el salón Fairway tiene como objetivo dar a conocer y promocionar el Camino por la zona de cara a conseguir que se oficialice coincidiendo con el Xacobeo 2021, Villaverde habló también de las reuniones que ya hubo o que están previstas con las rutas de peregrinación por mar, como la Travesía Náutica Xacobeo y O Cabaleiro das Cunchas, para formalizar un convenio que permita «canalizar as entradas náuticas de peregrinos pola ría e así poder obter a compostela».

Por último, el encuentro de los alcaldes sirvió también para avanzar en la tramitación de los estatutos para formar una asociación de concellos del Camino.