Los colegios se vuelcan en captar alumnos ante la caída de la matrícula

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MATALOBOS

Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas son prácticas cada vez más extendidas

22 feb 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Los tiempos en los que cada uno matriculaba a sus hijos en el colegio que les tocaba por su lugar de residencia han pasado y cada vez son más quienes miran con lupa instalaciones, proyecto educativo, actividades y servicios de los centros para elegir la mejor opción. Esto no ha pasado desapercibido para los responsables de los recintos escolares, que además ven como la merma de alumnos se traduce en una reducción de las unidades y, consecuentemente, de los docentes, así que se han lanzado a la «caza» de nuevas matrículas para evitarlo.

De lo que se trata es de dar a conocer las bondades de cada colegio, y para ello se utilizan distintas herramientas, comenzando por la distribución de cartelería, en papel y a través de las redes sociales y páginas web, como ha hecho, entre otros, el centro de Abanqueiro. En esos dípticos se recogen las cuestiones más básicas, como horarios, servicios complementarios (comedor, ludoteca, transporte) y actividades complementarias. Esto se acompaña cada vez en más recintos con visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas para que los padres de posibles alumnos conozcan las instalaciones. Para algunos, es una práctica habitual desde hace años, como en el María Assumpta de Noia, donde reconocen que se ve una evolución en los intereses de los progenitores.

En este sentido, el director explicaba que se da más importancia al proyecto educativo: «Ao principio, cando comezamos a introducir metodoloxías como a educación por proxectos, o traballo cooperativo ou as intelixencias múltiples había moito descoñecemento, e incluso certo temor a estas novidades. Hoxe os pais si veñen informados, coñecen a nosa filosofía e buscan e incluso demandan este tipo de metodoloxías».

Aunque en su caso las jornadas de puertas abiertas ya se han celebrado, la dirección continúa recibiendo a quienes estén interesados en conocer el centro. En otros recintos, como el Galaxia de Ribeira, las jornadas de puertas abiertas serán hoy y el próximo martes, mientras que en los noieses Felipe de Castro y Rodríguez Cadarso se celebrarán la próxima semana. Muchos recintos incluyen además actuaciones de payasos o cuentacuentos.

Menos frecuente

Hace tiempo que los recintos concertados ofrecen a los progenitores la posibilidad de conocer sus instalaciones, actividades y metodología antes del inicio del curso, pero estas iniciativas son mucho más recientes en la mayoría de los centros públicos. Por ejemplo, en el Santa María do Castro realizaron visitas guiadas por primera vez el curso pasado y su directora explica por qué: «Agora existe unha demanda de información por parte dos pais que antes non había e temos que ofrecela porque nós estamos ao seu servizo».

El trabajo por proyectos, la educación en valores y el desarrollo de actividades como talleres de expresión oral y emociones o las matemáticas manipulativas en los cursos de infantil son algunas de las cuestiones que más interesan a los padres, además de los horarios, el comedor o el número de alumnos por aula.