Conserveras y pósito promocionarán el berberecho de Noia a nivel europeo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La cofradía considera vital la distinción del bivalvo mediante la marca de calidad

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos marisqueros descansan en Noia, permitiendo el desarrollo del bivalvo que llegará a los mercados a partir de septiembre. Sin embargo, la actividad no cesa en la cofradía, que está inmersa ya en la preparación de la próxima campaña. La que terminó el pasado abril fue la primera en la que el producto estrella de las concesiones, el berberecho, se comercializó bajo la marca de calidad. El técnico del pósito Juan Gómez afirma que sirvió a modo de prueba, pero ahora la entidad quiere seguir avanzando e irá de la mano, con la decena de conserveras adheridas al sello y las que quieran sumarse, para promocionar el molusco a nivel europeo.

Todo ello sin olvidar el mercado nacional e, incluso, buscando la posibilidad de dar el salto al otro lado del Atlántico para intentar abrirse camino en el continente americano donde, al parecer, las latas de berberecho de primera que han llegado a través de distribuidores gourmet han tenido buena acogida. Juan Gómez, encargado de mantener contactos con industria, hostelería y depuradores, resume con claridad las pretensiones: «O futuro é distinguir o noso produto».

Gran esfuerzo

El técnico explica: «Para a vindeira campaña imos facer un esforzo grande en materia de promoción». Buscan nuevos mercados para un bivalvo que quiere distinguirse del resto: «Iso témolo que facer conxuntamente coas empresas, cos seus contactos comerciais».

Industrias y personal de la cofradía ya han mantenido un primer encuentro para, comenta Juan Gómez: «Unificar conceptos, avaliar o primeiro ano da incorporación da marca de calidade e planificar a vindeira campaña». El profesional señala que hay nuevas empresas interesadas en la comercialización del producto bajo el sello de calidad, por lo que la expansión del bivalvo continuará en aumento.

Asimismo, comenta que antes del arranque de la nueva temporada extractiva tendrá lugar otra reunión para definir la campaña de promoción de la marca a nivel nacional y europeo.