Hemeroteca: Funcionarios de Noia se encerraron en el Concello

Francisco Brea
Fran Brea LA VOZ

NOIA

No disponible

Las protestas se debieron a las sanciones impuestas por el alcalde a dos trabajadores

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión se palpó en el Concello de Noia en el mes de noviembre de 1987. Como recogían las páginas de La Voz de Galicia, gran parte de los funcionarios se encerraron en la casa consistorial para protestar contra las sanciones que el entonces alcalde, Pastor Alonso, había impuesto a dos trabajadores. Entre los funcionarios que protestaron se encontraban representantes de la policía municipal, el servicio de limpieza, auxiliares, administrativos y técnicos. La relación entre trabajadores y ejecutivo no era fácil y la tensión llegó a su máximo punto cuando Pastor Alonso suspendió de sus funciones, sin especificar el tiempo, a dos administrativos.

Para aumentar la presión, cuatro de las personas que estaban encerradas en la casa consistorial decidieron comenzar una huelga de hambre. La respuesta del regidor fue aplicar una tercera sanción, algo que caldeó más los ánimos. Incluso tuvo que intervenir la policía local para desalojar a los tres funcionarios a los que le habían prohibido desempeñar su labor. El encierro continuó en el polideportivo. Las repercusiones de estos hechos llegaron a otros municipios. De hecho, en Ribeira también se encerraron durante una hora los trabajadores municipales.

Tras varios días de conflicto, el 21 de noviembre de 1987 se celebró un pleno extraordinario en el que el mandatario local reconoció haber contratado a dos detectives privados para seguir a un funcionario. En la misma jornada pareció llegarse a un acuerdo, que finalmente el alcalde no suscribió. El tema siguió en los tribunales.