La Feira Medieval de Noia sucumbe al covid-19

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

No hay decisión tomada sobre San Bartolomeu, pero Cultura admite que será difícil celebrar fiestas en verano

22 may 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

Primero fueron las tres grandes citas que cada verano se llevan a cabo en Muros y ahora es la Feira Medieval de Noia la que sucumbe al covid-19. El concejal de Cultura, José Pérez, había reconocido hace unas semanas que veía muy complicado poder celebrar la fiesta, que reúne cada mes de julio a miles de personas en la localidad, ante las dificultades que entraña controlar el aforo y garantizar la seguridad de las personas, por lo que finalmente ha optado por cancelar.

El edil le comunicó la suspensión de la vigesimotercera edición de la Feira Medieval a los artesanos que normalmente acuden a la cita. La celebración estaba prevista para los días 17, 18 y 19 de julio. «En un acontecimiento que, en determinados momentos, llega a ser multitudinario, debemos tener presente, por el bien de todos, las recomendaciones sanitarias para minimizar riesgos, de ahí nuestra determinación de suspender.

José Pérez añade que el Concello seguirá trabajando de cara ya a la próxima edición de la feria, para julio del 2021, con el fin de crecer y mejorar, garantizando así que la celebración siga dibujando una trayectoria ascendente, como viene ocurriendo en los últimos años, cuando el ascenso de la fiesta fue imparable.

Sin grandes espectáculos

Cancelada la Feira Medieval de este año, la mirada de los noieses está ahora puesta en las fiestas de San Bartolomeu que siempre tienen lugar en agosto. El concejal de Cultura aseguró que no hay de momento decisión tomada, pero sí reconoció que será complicado poder llevar a cabo las celebraciones, por lo menos tal y como se venía haciendo: «Todo apunta a que este verán será difícil promover calquera espectáculo que supoña unha aglomeración de xente. A iso hai que engadirlle ese posible rebrote que se prevé desde a Xunta para a segunda quincena de xullo».